Soy joven ¿Cuántos años debes cotizar para tener pensión y pagas?

Hola experto, te quería preguntar sobre los años que debes cotizar para tener pensión, pagas... No sé muy bien lo que digo... Mira, soy joven e ignorante en este tema. ¿Me podrías explicar a grandes rasgos cómo es esto? Me han dicho, que la gente que cobra el paro durante su vida, en la jubilación les queda una miseria... Gracias de antemano por responder. Saludos.
Respuesta
El tema que me expones es muy complejo, aunque intentaré resumirlo.
1 La edad de jubilación es la de 65 años.
2 Con 15 años cotizados, ya tienes derecho al 50% de tu base reguladora de cotización.
3 Con 35 años cotizados, tienes derecho al 100% de tu base reguladora.
4 Al menos 2 años de cotización, tienen que estar dentro de los años comprendidos entre los 50 y los 65.
La paga de jubiliación comprende tu base reguladora más dos pagas extraordinarias en los meses de Junio y Noviembre.
Ni que decir tiene que el hecho de incurrir en situaciones de paro, no influye para nada en la Jubilación, siempre que se cumplan los requisitos anteriores.
Si tienes alguna duda, comunícamela.
Un saludo.
Juan José Alemán.