¿Qué es una apoggiatura o apoyadura en español?

Leí un artículo de la canción de “Someone like you” by Adele donde decía que las apoggiaturas usadas de forma cíclica hacían llorar. A qué se refiere con "de forma cíclica" y cuál es la nota a la que se refiere? Quiero aplicarla en una canción pero siquiera puedo verla en la partitura, no logro identificar qué es lo que se supone que hace llorar.

El artículo es este: http://zonaparanormal2012.wordpress.com/2012/02/23/appogiatura-el-secreto-de-la-cancion-de-adele-some-like-you-te-hace-llorar-al-escucharla/

Y la partitura, si es que le facilita las cosas esta aquí: http://uploading.com/files/7c8bfbma/Adele%20-%20Someone%20Like%20You.pdf/

Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta

Una apoyatura es un adorno de una nota, puede ser de una o varias, la apoyatura toma el valor de la nota a quien acompaña y a quien se une con una ligadura pequeñita. Usadas de forma cíclica es usadas de forma continua, en un acto repetitivo. A modo de secuencia repetida. Y hacer llorar imagino que las usan en modo menor. En fin, en wikipedia tiene la información completa.

Si, de hecho estuve investigando mucho antes de recurrir a este medio, entré también a Wikipedia pero en ningun párrafo explica cómo aplicarla. Entré también en otra página donde decia que puede ser un adorno (que se escribe con una nota pequeña arriba de la que adorna y toma el valor de la mitad de la nota principal) o puede ser un cambio de nota principal, es decir; si la cucaracha va, así: "pa ra pa pan pan", la apoyadura sería "pa ra pa DEM pan". En la partitura que le mostré, olvidó decirme cómo identificar esa nota. Hubiese sido muy sencillo si hubiesen usado la misma notación que describe Wikipedia, pero no es así.
Agradecería mucho que me aclarara mucho mejor mi duda y un ejemplo vívido sería genial. Porque no puedo identificar la "apoggiatura" en esa partitura.

He abierto tu partitura con sibelius photoscores y luego la he pasado a sibuelius midi, ñlos adornos son las semifusas y fusas de la mano derecha, del pentagrama de arriba. Las demos de esibelius son gratuitas pero no te deja guardar, puedes ver como se hacen en ese programa.

Muchísimas gracias!!! Mañana bajaré los softwares y me pondré a analizar la canción. Me servirá mucho para poder comprenderlo totalmente!!! Muchas, muchas gracias!!! Abrazo!!!