Diferencia entre educación física y deportes

Diferencias entre Educación Física y Deportes

3 Respuestas

Respuesta

Ojo, la EF no es entrenamiento, el entrenamiento más bien está relacionado con el deporte.

Respuesta

La educación física y el deporte son términos que se parecen pero no significan lo mismo, para empezar la educación física está enfocada en enseñar a coordinar movimientos y realizar ejercicio físico, entrenamiento por decirlo de algún modo. El deporte en cambio es un conjunto de actividades con reglas establecidas. Para ver una definición completa puedes ingresar en la siguiente web: http://es.answers.petecoom.com/diferencia-educacion-fisica-deporte/

Respuesta
Intentaré resolverte la duda, pero es un poco difícil de diferenciar, aunque sí existen esas diferencias. Primeramente definiremos los dos conceptos (según la wikipedia):
1.- La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
2.- El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
Ademas añadiría que dentro del deporte se aplica el ejercicio físico en varias modalidades, pero un ejerecicio físico no es un deporte (como puede ser el andar, jugar a tirar la canasta uno solo, trabajar...). También habrá que diferenciar educación física de gimnasia.
Planteando así los conceptos se puede decir que la diferencia entre deporte y educación física radica en que ésta se conceptúa en la educación de los movimientos, del aprendizaje psicomotriz, de la coordinación de músculos y demás. Es un entrenamiento para poder hacer un posterior deporte o deportes. Pues el deporte se basa en la competición mediante ejercicio físico o mental, con una finalidad clara.
Espero que te sirva la explicación para poder diferenciar mejor esos dos conceptos!