Estudiar a distancia

Buenas...
Estoy pensando en estudiar algo relacionado con la informática ya que cada vez que tengo un problema con el ordenador tengo que llamar a alguien y he estado mirando los nuevos grados de la uned (grado en ingeniería informática y grado en ingeniería en tecnología de la información) pero no lo tengo muy claro ya que tengo 37 años y hace 15 que deje de estudiar, soy diplomado en ciencias empresariales y estoy trabajando a tiempo completo, no lo hago por el titulo ni por la salida laboral ya que cuando acabase, si algún día empiezo, ya estaré jubilado, je je... Y he mirado esta opción por que en academias de informática no encuentro nada que me guste hacer ya que todo son cursos de excel o access o diseño de páginas web pero no como dominar un ordenador... Pero me asaltan dudas:
- No se como se estudian a distancia materias que hay que explicarlas presencialmente por ejemplo matemáticas o supongo que programación.
- No se si hay prácticas ni como se hacen por que cuando yo estudiaba mis amigos que hicieron informática tenían prácticas durante la carrera
- He leído algo de los cursos de formación profesional a distancia, pero no se como funciona ni que duración tiene, ni coste y además he visto que son dados por ccc o por ceac y no me ofrecen mucha confianza. ¿Qué me puedes decir?
Tengo más dudas pero esas ya no me las puedes contestar tu como si no será una pérdidas de tiempo y sobre todo dinero si me decido a hacerlo por la uned.
Te agradezco que ayudes en lo que puedas, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ja ja ja... me lo pones difícil... primero felicitarte por la decisión de estudiar algo por la mera recompensa de aprender... ya que no suele ser frecuente...
Ahora bien, creo que deberías empezar a segmentar un poco qué quieres hacer en informática... dominar algún sistema operativo, programar, diseñar, webmaster, redes, dominar realmente la ofimática... ya te adelanto que en la actualidad, a la velocidad que avanza todo no se puede experto de todo ello.
A su vez, la metodología de estudio a distancia es diferente a la presencial, y es cierto que hay asignaturas como las matemáticas que son realmente complicadas de entender sin un profesor al que poder acribillar a preguntas ;)
Dicho esto, te dejo unos enlaces que pueden ser de tu interés:
Cursos gratis para trabajadores (como dices que estás trabajando y la informática es análoga casi a cualquier profesión, te puedes beneficiar de subvenciones del 100%):
Cursos gratis informática
El grado de la UNED puede ser una alternativa, pero creo que no encaja en las necesidades que has descrito, me ha parecido entender que quieres ser un heavy user pero no un programador o informático típico.
Y como último, la alternativa que comentas de la Formación Profesional a distancia también me parece correcta. Especialmente me han hablado bien de:
Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Informáticas
Técnico Superior en Administración Sistemas informáticos
Es cierto que la mayoría lo imparten academias tipo CEAC / CCC pero al final lo que cuenta es si tienen un buen tutor, un buen material y una buena metodología te ayudarán a aprobar las pruebas libres fácilmente, sin tener que haber ido al Instituto durante dos años...
Buenas...
Antes de nada gracias por contestar tan rápido.
He estado mirando lo que me contabas de cursos y como siempre hay un pero, y es que soy autónomo y uno de los requisitos para poder hacer los cursos es no ser funcionario o autónomo y yo no se que pasa en este país que si eres autónomo no tienes derecho a nada, en fin, vamos dejarlo por que si no me enciendo... je je..
También había mirado la formación profesional distancia de grado superior on line pero también hay un pero, que es que no está disponible en mi CCAA que es Galicia... no se si echarme a llorar o reír... je je.
Lo de la uned se me ocurrió por que era lo más accesible que tenía, el miedo que tengo es empezar la carrera, matricularme y luego no poder sacar nada, bien por que no soy capaz de estudiar en mis ratos libres o por ser incapaz de estudiar a distancia las materias, y tirar con el dinero
Lo de CEAC Y CCC no me convence mucho por que no he leído buenas criticas de sus sistemas de enseñanza, aunque en concreto de esta no he leído nada. Tengo la sensanción de que ahí si que se tira el dinero. Y tampoco me gusta que para pedir información tengas que dar tu número de teléfono y tus datos.He intentado pedir información con sólo mandar el correo electrónico y datos personales pero no me han respondido. ¿Sabes tu algo sobre como funcionan o has oído algo sobre gente que lo estudiase a través de ellos?
Tienes toda la razón del mundo acerca de los derechos de los autónomos en este país, pero mejor dejémoslo para no encendernos ;)
De todas formas que sepas que si estás interesado en alguno y no cumples los requisitos (trabajar por cuenta ajena) se trata de cursos bastante económicos, ¿creo qué entorno los 150?...
Aquí tienes algunos más... Cursos FPO
Respecto las academias tipo de CEAC y CCC, tienes toda la razón, tienen mala fama... pero es como todo, si buscas en internet sobre cualquier tema (por ejemplo un modelo de coche que te guste, seguro que encuentras malas críticas). Solo tengo un par de conocidos que hicieron cursos de estos (de CCC para ser concretos) y la verdad es que estaban bastante contentos (yo me metía con ellos por eso del curso de "Guitarra" je je...) pero a uno hasta encontró trabajo en las prácticas que le ofrecieron.
Sobre su manera de funcionar siempre utilizan el mismo método, dejas los datos y son ellos los que se ponen en contacto para "asesorarte" (vamos venderte, pero intentando solventarte tus dudas), marketing directo a lo bestia. Es la fórmula que acostumbran a utilizar con más o menos acierto, de todas formas no te preocupes porque esa parte es gratis y sin compromiso... lo único que cuesta colgarles!   ;)
Pero si no te sientes a gusto cediendo tus datos personales no lo hagas, ya que después probablemente al tenerte en su bbdd te insistirán...
Bueno, mucha suerte en tu elección y ánimo con empezar algo!