¿Puedo matricularme en dos carreras universitarias, como publicidad y pedagogía?

Estudié Publicidad y RRPP tengo pendiente una asignatura de 3º en la cual quiero matricularme este año para solicitar la evaluación por compensación (hasta principios de este año no se ha aprobado en la universidad donde estudié, y llevo sin estar matriculada 6 años;( ), ahora quiero volver a estudiar otra carrera a distancia: pedagogía, me gustaría saber si puedo estar matriculada en dos universidades a la vez, ya que no quiero el traslado de expediente, y si me convalidarían asignaturas de Publicidad.
Respuesta
Claro que puedes hacer las dos carreras a la vez, pero según la normativa vigente, durante tu primer año de universidad sólo puedes matricularte en una carrera. Si consigues superar completamente el primer curso de los estudios universitarios que inicies, al año siguiente solicitas simultanear estudios.
Por tanto, es importante que durante el primer año en la universidad te matricules en la carrera que más te interese porque el cursar la segunda está supeditado a que apruebes el primer curso de la primera. (Esto tu ya lo cumples ^_^)
Una vez superado el primer curso, te podrás matricular en la segunda carrera. El proceso es diferente si quieres realizarla en la misma universidad o en otra diferente:
Si quieres simultanear estudios universitarios en distintos centros de la misma universidad, únicamente debes efectuar una petición por escrito ante el Rector exponiéndole tu caso. Esta petición la debes de realizar durante tu primer curso universitario y si el Rector te permite la simultaneidad de estudios, tendrás que hacer la matrícula en la segunda carrera en los plazos establecidos. Además, todos los documentos necesarios los envía tu centro universitario de origen a la nueva universidad o facultad.
Si prefieres realizar tu segunda carrera en otra universidad, debes de realizar un traslado de expediente académico en el plazo y forma establecidos por la universidad en la que quieres estudiar. Ahí, tienes que especificar que quieres simultanear estudios y si aceptan el traslado de expediente significa que ¡Ya estás matriculado en la segunda carrera!
Este proceso vale tanto para las universidades de forma presencial como para las universidades a distancia. Si aceptan tu petición de simultaneidad, el propio centro en el que iniciaste tus estudios se encargará de enviar todos los documentos necesarios a la nueva universidad o centro en el que vayas a realizar la segunda carrera.
No suele haber ningún tipo de problema para que te concedan la simultaneidad de estudios.
Saludos, suerte y a por ellos!
Dufraine
PD respecto la convalidación depende de cada universidad, pregunta en secretaria... pero las optativas seguro las convalidas.