Ayuda con las peleas de mis hijas de 4 y 1,8 años!

Hola, quisiera tener ayuda con la educación de mis hijas. Tengo 2 niñas, una de 4 años y 3 meses y otra de 1 año y 8 meses. La más grande es un poco mandona con su hermana, pero a la vez es muy maternal con ella y le tiene mucha paciencia. La más chica, trata de copiarla en todo (no encuentro que este mal) pero el problema se origina cuando quiere hacer lo mismo con algo que está usando su hermana mayor (juguetes, lápices, etc). Cuando empieza a pelear con su hermana mayor, le grita, llora y le pega para que le dé lo que ella quiere. Ahí intervengo yo, porque no me gusta que le pegue a su hermana, entonces empiezan el llanto y los gritos sin control, haciendo pataletas. Hoy opté por ponerla en su cuna y dejar que se calmara sola... No paraba, así que le mojé un poco la cara, la sequé y la volví a poner en la cuna, le dije que no me gustaba su actitud y que no le iba a permitir que le pegara más a su hermana mayor y que iba a quedar ahí hasta que se calmara y escuchara cuando le hablaba. (Todo esto se lo dije con un tono elevado). Estoy muy estresada y angustiada porque estas reacciones de ella han ido en incremento. No sé que más hacer! Ayuda por favor! ¿Cómo la contengo? ¿Cómo le enseño a controlarse?
{"lat":-33.4171500483388,"lng":-70.5524911885732}

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que esta situación con tus niñas te tiene muy estresada. Bueno, yo te aconsejo observar a las 2 pequeñitas mientras estén jugando. Tal vez la más grandecita le ha quitado alguna vez los juguetes con brusquedad a la menor o es como tú dices:"demasiado mandona" con su hermanita. Aveces escuchar varios 'no' impacientan a los bebés, es completamente normal.
Las peleas entre hermanos son comunes en todos los hogares, pero no debemos desestimarlos jamás. Tómate el tiempo para enseñarles a tus hijas a compartír, a pedir por favor, a decir gracias, permiso, etc. La niña de 4 años seguro lo entenderá mucho mejor, pero necesitamos enseñarle también a la pequeñita cómo satisfacer sus deseos. Si ella nota que sin gritos o peleas logra obtener el juguetito, entonces cambiará su actitud, aveces negárselo tampoco estará mal, es mejor que inicie la pataleta a consentir una mala actitud en ella. No queremos malcriar a los chicos, ¿o si?
Es necesario mucha paciencia para guiar a ambas niñas en este tiempo. Sé tolerante y evita gritar: Con la menor, lo mejor es mirarla a los ojos mientras le hablas con voz firme. A la mayor solo debes explicarle cuál es la forma más adecuada de tratar a su hermana: cuidarla, jugar con ella, ceder aveces y explicarle en otros momentos que un juego donde solo una persona tiene los juguetes es muy aburrido.
Como te digo, tómate un tiempo para mirarlas detenidamente, seguro encontrarás algunas sorpresas.