Niño con déficit de aprendizaje

Me dirijo a usted para solicitar me oriente con un problema con mi hijo de 5 años. El cursa el 3er grado de educación preescolar, esta en la escuela desde los 2 años, lo metí pequeño a maternal ya que el niño era tan apegado a mi que no se quedaba con nadie más que con mi mama y conmigo, si íbamos de visita a algún lugar donde hubiera niños de su edad no quería separarse de mi para ir a jugar con ellos, con la escuela mejoro mucho, y estaba feliz en su escuela, después cuando empezó a aprender colores, formas, letras, números muestra rezago en comparación con sus compañeros, hoy aprende las vocales y al rato ya no las recuerda, al día siguiente recuerda algunas o ninguna, no tiene consistencia en lo que aprende. Le gusta mucho escribir letras, hace cartas según el pero escribe letras sin sentido y si le pregunto el nombre de las letras no lo sabe decir. Me preocupa esto y no se como ayudarlo.

1 Respuesta

Respuesta
En el proceso de aprender la lectoescritura los niños pasan por diferentes etapas y estas tienen que ver con la maduración del niño que es diferente en cada caso.
Tu hijo está en una etapa en la que sabe que para escribir palabras es necesario combinar diferentes letras pero aún no asocia cada letra con su sonido por lo tanto escribe letras pero no son las correctas. Dices que le gusta escribir y eso es muy importante ya que él tiene ganas de aprender.
Yo te recomendaría que trabajases con él como suena cada letra podéis hacerlo con palabras que sean importantes para él como su nombre, el vuestro, el de sus amigos... es más importante que aprenda como suenan las letras en solitario y después cuando las combinas que el nombre que tienen (aunque esto también es importante y está bien que se lo digáis). Podéis leer cuentos juntos y que él empiece a reconocer algunas palabras, haz que se fije en como empieza la palabra, como acaba, que letras de su nombre hay en esas palabras, etc.
Os recomiendo que habléis con su maestra que será quién lo conozca mejor y os pueda orientar realmente sobre su evolución en el proceso de aprender a leer y escribir, que os explique como lo trabajan en el colegio para que vosotros le podáis ayudar siguiendo el mismo método, es muy importante que ante cualquier problema de aprendizaje trabajéis juntos para ayudarle.
Espero haberte ayudado en algo y si tienes cualquier duda no dudes en volver a preguntarme, es difícil encontrar soluciones para estos casos cuando no conoces personalmente al niño por eso creo que en su colegio es donde mejor os podrán ayudar. Hasta pronto y suerte!