No obedece

HOla experto.
Tengo un niño de dos años y medio que es bastante inquieto. El problema es que no obedece, le dices las cosas un montón de veces y no hace caso, a veces le castigo por hacer algo mal ( por ejemplo tirar las cosas) y al momento lo vuelve a hacer.
NO se que hacer. Además no tiene paciencia ninguna. Si le intento enseñar a coger el lápiz para pintar, él lo quiere coger a su manera, o haciendo lo contrario de lo que yo le digo.
¿Qué me recomienda para conseguir que obedezca, o que al menos tema al castigo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga.
No debes ver el castigo como la única solución y mucho menos que lo tema... No sé a qué tipo de castigo te refieres pero no debe ser del tipo de castigado en su habitación sólito o sentado en una silla sin moverse... si no más bien del tipo de ir quitándole cosas que realmente le gustan... es decir, que no recoge las cosas que tira pues hasta que no las recoja se apaga la tele o no puede jugar con otras cosas... No se trata de un refuerzo negativo si no de evitar refuerzos positivos... Es muy importante que no te vea nerviosa, si no que simplemente le dices lo que no te gusta, le quitas el refuerzo positivo (por ejemplo apagar la tele) y te vas a otra habitación sin darle importancia y, así las veces que haga falta...
De todas maneras, dices que tiene 2 años y medio, todavía está en pleno proceso de maduración, sigue en la primera infancia y está en una edad en la que están formando su personalidad, ahora intentan llamar la atención, saber cuáles son nuestros límites... Todavía es muy pequeñito, pero sí que es bueno que le vayas poniendo unos límites de la manera que te he indicado más arriba...