Estimulación del lenguaje

Hola Mateu, me llamo Teresa y tengo una niña de poco más de dos años. Ella comienza su andadura en el aprendizaje, va componiendo frases aunque claro, con falta de enlaces y no siempre se identifica con la primera persona, pero eso no me preocupa, todo se andará. La entonación también es buena, pues distingue entre la interrogación, aseveración, etc. Pero lo que lleva con algo de retraso es la pronunciación, no quiero decir que espero que lo haga como yo, ni mucho menos, pero tiende a acortar en demasía todas las palabras o incluso a contentarse con el final. Mi duda es la siguiente: ¿Debo seguir hablándole normalmente sin insistir demasiado en que las intente repetir algo más correctamente o debo realizar ejercicios con ella?

1 respuesta

Respuesta
Siendo la niña de dos años aun es muy pronto para detectar alguna anomalía de pronunciacion; es más, por lo que cuentas parece que va bien encaminada.
Lo que yo haría en vuestro caso es repetir correctamente las frases que ella construye y a su vez hacer repetir a la niña por segunda vez (la nueva version debe ser corregida), sin reñirla ni nada semejante, sino más bien felicitándola y alabándola cuando repite correctamente de nuevo sus frases. De esta manera y a largo plazo conseguiréis que mecánicamente ella acabe las palabras y enriquezca su gramática.
Si en un momento determinado la niña muestra síntomas de agobiarse o de sentirse incomoda, vale más parar... aunque de hecho es raro que lo hagan ya que para ellos eso es parte de un juego en el que se sienten protagonistas y muy animados, por lo que es muy importante el refuerzo verbal que reciba (elogios, alabanzas, etc).