¿Ingreso injustificado?

Ayer realice un ingreso por ventanilla para el pago de mi hipoteca (mes de marzo) en mi entidad. El director realizo el ingreso en las dos cuentas donde tengo la hipoteca. El caso es que hoy he mirado por Internet mis movimientos bancarios y no aparece como pago de mi hipoteca.
He rebuscado y al final parece que el pago de mi hipoteca se ha ido para descontar la deuda que tengo con ellos en ASNEF por un crédito consumo. En mi poder tengo los recibos con los números de cuenta (de mi hipoteca), donde supuestamente me tenían que hacer el ingreso y donde no aparecen en los movimientos.
Mi pregunta: es legal y si lo es porque el Sr. Director no me aviso cuando estaba haciendo el ingreso para pagar mi hipoteca, claro de saberlo no hubiese hecho el ingreso. Puedo pedir que me devuelvan el dinero o ingresen en la cuenta de la hipoteca.
En el caso de que el Director haya errado, puedo realizar una reclamación en mi entidad y más tarde en el defensor de la entidad.
Respuesta
En general, cuando se realiza un ingreso, este se hace en una cuenta corriente (no existe una cuenta de hipoteca donde ingresar el dinero de las cuotas) y este dinero que figura en las cuentas, la entidad está autorizada (así aparece en la letra pequeña de los contratos de apertura de cuentas), para disponer de el para la cancelación de la deuda más antigua que tengas con esta entidad. De ahí lo que ha realizado el director de tu oficina.
Ahora bien, puedes presentar una reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad, basándote en que deberían haberte comentado que iban a hacer con tu dinero en el momento que lo ingresaste.
  Espero haberte aclarado algo. Si tienes más dudas, escríbeme.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Dependiendo como funcione tu banco, lo normal es que tengas derecho a que te devuelvan el recibo. El plazo legal, si no recuerdo mal, es de 30 días naturales. No te se decir si puedes reclamar, aunque está claro que no perderías nada, y es muy posible que esto se deba a un error del director, de modo, que adelante.
Lo primero gracias.
Comentarte que la hipoteca la tengo donde he realizado el ingreso, ¿crees qué me pueden devolver lo que he ingresado?
Un saludo
Hombre, no soy banquero, eso está claro, pero también entiendo, que según la ley, al pagar un recibo tienes 30 días para que te lo devuelevan. Imagino que no influirá el hecho de pagarlo en ventanilla, puesto que se supone que ha sido error del banco, al no comunicarte a donde te ingresaban ese dinero... de modo que yo iría cuanto antes al banco para que te aclarasen el asunto. Lo normal, es que te pongan pegas. En ese caso lo mejor será amenazarles con alguna denuncia, ya verás como aflojan.
Buenos días, ¿denuncia o reclamación? La verdad que la palabra denuncia pesa más, ¿pero cómo lo enfoque en un Juzgado?
Gracias y un saludo
Tu siempre reclama, si denuncias te arriesgas a tener que pagar costes de juicios, etc. Pero si tienes que amenazarles, como dices, siempre pesa más una denuncia, aunque luego actúes de otra manera. Si con la amenaza no les vale, simplemente reclamáles, que eso no te cuesta nada.
Respuesta
Tendrían que haber ingresado el dinero en la hipoteca, el cliente puede detallar donde va destinado un ingreso y la entidad tiene la obligación de destinarlo a eso, le guste o no. Claro que tu caso es particular, si tienes ahí una posición en morosidad el director tiene interés en que pagues la posición morosa antes que la hipoteca que entiendo la llevarás al día. Así que imagino que al ver dinero efectivo lo destinó a cubrir la deuda pendiente impagada. Entiendo que si reclamas retrocederán el apunte y aplicarán el ingreso donde corresponde, claro está que habría que saber exactamente qué situación tienes en la entidad.
Buenos días y gracias;
Comentarte que el recibo de haber efectuado el ingreso está con el nº de cuenta donde tengo la hipoteca y puedo apuntar que la persona en cuestión ha actuado de mala fe (por el color rojo de su cara), el tema puede ser, que por política de la empresa todo ingreso que yo efectúe se descuente de la deuda que tengo en morosidad con ellos.
La hipoteca actualmente está al día.
Un saludo y nuevamente gracias
Ok, pero ya no es por política de empresa sino lo que hay que hacer, desde luego si tienes una posición en morosidad motivos tiene para "redireccionar" el ingreso, pero tendría que haberlo metido en la hipoteca, reclama si eso.
Suerte.
Respuesta
Seré breve, tienes toda la razón y por ello puedes reclamar, recuerda conservar siempre los justificantes donde se especifica el núemro de cuent donde querías realizar el ingreso, si con buenas palabrasen caso te diriges al departameno de atención al cliente que seguro que lo resuleven a tu favor si tienesesos comprobantes tal como comentas.
Si aún así no lo arreglaran (me sorprendería porque parece un caso claro, aunque a ellos les interese cubrir la otra deuda) deberías dirigirte al banco de Esapña.
Por último, y a modo de comentario "gratuito", deberís atender todos los pagos pendientes puesto que ese es el compromiso que aumiste en su día y en todo caso si ahora no te es posible llegar a algún tipo de acuerdo con el banco.
Respuesta
Cuando tienes varios préstamos en una entidad con recibos pendientes, al hacer un ingreso en tu cuenta (libreta) primero se pagará el préstamo que tenga más retraso.
En algunos casos, se puede pagar la hipoteca solamente pero tienes que decirlo expresamente y si te lo hubieran hecho así te hubieran dado el recibo pagado en el momento.
No sé hasta qué punto podrás reclamar porque el dinero ha ido para pagar un recibo pendiente, que aunque no sea el que tú querías pagar, también lo debías.
En estos casos te recomendaría lo que te he dicho antes, que cuando vayas a pagar un recibo de la hipoteca salgas de la oficina con el justificante del pago, así te aseguras de que ese dinero no vaya para otra cosa
Respuesta
Bien, me sabe mal no poderte dar una solución, en la hipoteca no se puede ingresar directamente el dinero, se ingresa en la cuenta corriente. Si ahí había pendiente de pago un crédito, el director ha cogido y se ha cobrado el crédito (que no lo tiene garantizado con la vivienda) antes de cobrarse la hipoteca. Te aconsejo que y ya que lo hizo sin indicártelo realices inmediatamente una queda a la atención al cliente de la entidad bancaria y les adjuntes los justificantes. El director te debería de haber advertido lo que iba a hacer por lo que aquí es donde te puedes defender.
Muchas gracias, he pasado por la oficina con mis justificante y se le ha cambiado el color de cara, me ha jurado por snoopy que el dinero será ingresado donde consta en el justificante (hipoteca)...
La semana próxima se verá...
Un saludo y nuevamente gracias.
Respuesta
Si la cuenta donde vd. ha ingresado el dinero tiene saldos negativos por otras domiciliaciones, el banco puede disponer de ese saldo. Otra cosa es que sean cuentas diferentes, en cuyo caso el banco no puede transferir el saldo de una cuenta a otra sin su autorización.
Respuesta
No creo que se deba a un error, sino que han aplicado su ingreso a dónde más les interesa a ellos. Entiendo que el préstamo impagado también es suyo y no que sea simplemente avalista de la operación (en tal caso no podrían). Vd. cuando ingrese, hágalo a la cuenta donde esta domiciliado el préstamo hipotecario y que le hagan constar en el ingreso como concepto ingreso para pago del préstamo hipotecario.
En caso de que el préstamo al que se aplicó su anterior ingreso no fuese suyo y simplemente vd. fuera avalista, no lo pueden realizar. Debería ver en que cuenta se ingreso si en la suya o en otra o si se ingreso en su cuenta y desde ella se traspaso a ese préstamo. En caso de que le hayan hecho algo de esto puede reclamar que anulen dicho movimiento y le apliquen el ingreso a su hipoteca y sobre todo vigile para el próximo ingreso.
Respuesta
Si vd tiene una deuda en mora con ellos que figura en asnef, lo más normal es lo que han hecho. Vd hizo un ingreso en su cuenta y ellos usaron ese importe para el préstamo que menos garantías tiene, puesto que en el préstamo hipotecario tienen su piso como garantía.
Puede hacer una reclamación ante el defensor del cliente de la entidad pero no le doy casi ninguna posibilidad de éxito.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.