Reclamación judicial de deuda

Recientemente y por una mala racha he adquirido una deuda con La Caixa sobre un préstamo personal que contratamos para nuestra boda. Hemos llegado a tener 3 recibos pendientes a 300 euros cada uno y en la actualidad la deuda se reduce a 2 recibos ya que hemos liquidado uno. El director de la sucursal se ha comunicado con nosotros exigiéndonos el pago y ofreciéndonos una opción de refinanciación al doble de interés y que, al final, nos supondría un gasto extra de 3000 euros. El caso es que les he pedido un mes de plazo ya que en ese tiempo podré reunir el dinero suficiente para pagarles pero se niegan a darme el plazo y amenazan con demandarme judicialmente si no pago o firmo el nuevo préstamo de inmediato.
Mi pregunta es saber si puedo liquidar la deuda sin mucho sobrecoste o dificultades una vez hecha la demanda, ya que de esa manera no estaría obligado a aceptar el nuevo préstamo.

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar responderte con sinceridad y desde mi punto de vista con la experiencia de más de 30 años en banca.
A ningún director de oficina le gusta que le peguen un tirón de orejas por un incremento de morosidad, pero me parece muy dudosa la actitud que están teniendo contigo.
Más bien me parece que quieren tener un préstamo con el doble de rentabilidad a tu costa y que están actuando con prepotencia, aprovechándose de tu buena voluntad de pago.
Te aseguro que mi departamento de morosos no me habría exigido que les mandara un expediente de un cliente que debe dos cuotas y que se va a poner al día en un mes.
Más interesante que el número de cuotas es el número de días que hay una deuda pendiente. Por ejemplo, la cuota más antigua que debes es del 30 de abril (junto con la del 31 de mayo, son dos cuotas). Los días serían 50, 30 de mayo y 20 de junio para la cuota de abril..
Con 50 días a ningún director le ponen entre la espada y la pared, y ningún departamento de abogados del banco se preocupa de plantear una demanda. Más teniendo en cuenta que tienen un "mogollon" de hipotecas impagadas y morosidad de empresas.
Yo no me preocuparía por la demanda. Es más, imagina que te plantean la demanda por lo que debes y se incrementa con los costes judiciales (seguro que no llegan a los 3000 euros de sobrecoste que te piden), vas, pagas todo y se acabó.
Te repito, estate tranquilo. Si te llama el director, dile que querrías tener el teléfono de su departamento de morosos o de asesoría jurídica para llamarles directamente y plantearles tu solución (la que comentas en un principio, te pondrán al día en las cuotas en dos meses máximo), seguro que no te vuelven a molestar ni a amenazar.