Problemas con el contrato del Banco

El 28 de febrero del año pasado abrí una deposito para un año, el perido acabo el 28 de febrero de este año, y yo no fui a retirar el dinero, pues hoy me ha llegado una carta y me pone que renuevo por otros 12 meses cuando yo no he a decir que quiero renovar, ni e firmado nada. Ademas para más narices me pone "Nuevo tipo de interés: Nominal: 0,996 TAE: 1,00" Cuando a mi me estaba dando el 4%. ¿Cómo puede eso ser posible?

1 respuesta

Respuesta
El contrato que has firmado refleja un tipo de interés que tiene vigencia durante un año (4% TAE desde el 28 de febrero de 2008 hasta el 28 de febrero de 2009). Pasado este tiempo el tipo de interés vence, no así la libreta, asignándote la entidad un tipo de interés más alto de la rentabilidad que te daría una cuenta pero más bajo que el que tenía el plazo.
En el contrato ha de poner que el deposito se renovará al vencimiento al tipo de interés vigente en las tablas de la entidad en ese momento. Esto se hace para que el cliente si se despista siga cobrando un tipo mayor que si el deposito venciera y se traspasara a la cuenta.
De todos modos siempre hay un periodo de negociación, que suele ser unos 15 días, en los que puedes negociar con la entidad el tipo de interés del depósito.
Te aviso que cuando se renuevan los depósitos el tipo de interés suele ser más bajo que si el dinero lo traspasas desde otra entidad. De todos modos has de tener en cuenta que el tipo de interés ha bajado en este ultimo año. Aun todo esto y aunque depende del importe del plazo puedes encontrar alguna entidad que te page más de un 4% TAE.
Disculpa mi ignorancia, ¿pero qué es eso de tae y nominal?
Desde luego que no es ignorancia y es un buena pregunta, el problema que es difícil de explicar si no se está cara a cara con un papelito para hacer dibujos, je je. Pero vamos a intentarlo.
El TAE: es el tipo de interés que sirve de comparación para todas las entidades a la hora de dar precio. Es un tipo anual. Por ejemplo: Una entidad te dice que te paga por su deposito un 7% a 4 meses y otra te dice que te paga un 20% a 18 meses, en un principio no puedes comparar cual es mejor que otro, deberías fijarte en el TAE que te dan para poder elegir.
El nominal: es el tipo de interés real que vas a cobrar. Según el ejemplo anterior serían el 7% y el 20%.
El TAE y el nominal coinciden cuando la inversión es a un año y los intereses se cobran al vencimiento.
Espero que más o menos haya quedado claro, si no dímelo y busco otra forma de explicarlo.