Comisiones cuenta suiza

Soy inversor habitual en bolsa y poseo unas ganancias de unos 1500 euros mensuales, sin descontar lo que hacienda me quita todos los años. Mi pregunta es si existe algún método para que hacienda se lleve el tanto por ciento más bajo posible sin tener que reducir los beneficios al año. E pensado el abrir una cuenta con un banco suizo e invertir en la compra y venta de acciones a través de internet como intermediario dicho banco suizo, y lo que no se al respecto de ese método es si hay que declarar en la declaración esa cuenta bancaria suiza, si al declararla hacienda se lleva una cierta cantidad de dinero por tener una cuenta bancaria suiza y cuales son las comisiones que se lleva esta cuenta bancaria suiza, comisiones al realizar la compra en acciones, al realizar la venta, de mantenimiento de cartilla,...¿cómo podrá recibir información de todo ello al respecto? Tengo varias páginas de bancos suizos pero ninguna de ellas habla sobre el tipo de comisión al mantener una cuenta bancaria ni resuelve ninguna de mis dudas.
Respuesta
A ver te comento para que quede claro, hacienda tan solo se queda dinero o mejor dicho retiene, cuando hay beneficios, ya sean acciones, fondos o cualquier forma o instrumento financiero.
Si hay beneficio hay que pagar la retencióndel 15%.
Mi recomendación es la siguiente, si tiene oportunidad hable con algún banco que tenga una división de banca privada, los bancos como BBVA, BSCH, Caja Madrid, Popular... etc tienen división de banca privada, ¿expongales qué usted actualmente invierte en bolsa una cantidad de unos 500.000? Y que está harto de controlar las inversiones, que prefiere delegar en banca privada, ellos le dirán que son muy buenos que dan mucha rentabilidad pero también le dirán que tienen asesores fiscales, es ahí cuando lespuede preguntar todo lo expuesto anteriormente.
Por desgracia, el tema de productos financieros no soy experto al 100%, pero tengo buenos contactos dentro de este mundillo, como le dije en el anterior e-mail, no se de que inversión estamos hablando, ¿pero en Ginebra tengo un buen amigo que trabaja con inversores a partir de 3MM? Si tiene ese perfil de inversión podemos seguir hablando.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En primer lugar, si lo que quieres es "ahorrar" impuestos, no te dejes llevar por que en Suiza no se "declare", ya que es a nivel bancario un "paraíso fiscal". Ten encuenta, que un banco y menos los suizos no "viven" del aire, los españoles son auténticas "hermanitas de la Caridad" comparado con ellos.
En segundo lugar, ¿cómo le puedes dar órdenes de compra y de venta de acciones a un banco en Suiza sobre la Bolsa Española?. Es lo mismo que su tu quisieras comprar en España acciones en la bolsa de New York, se te iría un autentico pastón en comisiones.
En tercer lugar y a nivel de hacienda, no te queda más remedio que declarar en España, ya que eres un residente (si eres un español y vives aquí más de 185 días al año). Que tus ingresos vengan del extranjero no te exime de declararlos en España, salvo que no declares.
En resumen, te saldrá más barato pagar comisiones en España y Hacienda, que acudir a bancos extranjeros. Por cierto, cómo firmarás los papeles de apertura, facilitarás datos,¿etc.?
Respuesta
Aunque tengas la cuenta en Suiza tendrás que tributar en España porque es donde estás empadronado, ahí está la clave del asunto!.
Pagar menos a hacienda puede ser mediante una SICAV, míralo en la banca privada del Santander, te ayudarán bien.
Los fondos pagan al 15% si se retira dinero después de 12 meses, puedes sacarlo cuando quieras pero si es antes del año hacienda te penaliza a lo bestia.
Hay un truco para evitarlo y es traspasar el dinero a un fondo monetario para proteger tu inversión, no es liquidez pero hacienda no ve un duro. Es lo que yo hago.
"Hay un truco para evitarlo y es traspasar el dinero a un fondo monetario para proteger tu inversión, no es liquidez pero hacienda no ve un duro. Es lo que yo hago." ¿te refieres a un fondo de inversión fija? Pero como bien tu as dicho las tienes que mantener durante un año y luego te quitan un 15 %...
Que te quiten el 15% es lo menos que te van a quitar, si lo sacas antes de 1 año y tus ingresos superan los 90.000 euros/año (por cualquier ingreso)la mordida de hacienda es el 45%, no lo olvides.
Respuesta
Esto bordea por la parte de fuera la ley, pero la información para pagar poco a Hacienda es diversificar propietarios. Hay Bancos en Andorra, Gibraltar que se pueden visitar de vacaciones y pedir informe directo.