Baja de póliza de seguro

Quería comentarle mi caso por si me puede ayudar.
Tenía una póliza contratada con línea directa, por un accidente sin culpa me dieron el vehículo como siniestro total. Además como después finalizó la póliza, hice una nueva en otra compañía.
Posteriormente envié a linea directa un telegrama certificado indicando que deseaba dar de baja la póliza.
La compañía me pide que les envíe una carta firmada con la cancelación, ya que el telegrama no está firmado. Sin embargo, la compañía me notificó igualmente por telegrama y sin firma, la indemnización que me ofrecían y tampoco se referían a ningún tipo de siniestro.
Debido a que el valor que me ofrecieron por el vehículo fueron 1000 euros, ahora estoy reparando para demandar a la compañía.
La compañía por su lado, me advierte que si no firmo la cancelación de la póliza, entienden que continua en vigor, pese a no haber recibido el cobro.
Mi pregunta es, ¿si firmo la baja podría la compañía eximir su obligación de pago por el siniestro?
Por otro lado si no firmo la baja, ¿podría la compañía reclamar esa cantidad?
Ya que yo entiendo que si ellos dieron como siniestro total el vehículo, no veo sentido a hacer una nueva renovación.
Por otro lado ya tengo otra póliza contratada, por lo que tampoco podría ser posible ¿estoy en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al siniestro no tienes que preocuparte.
Si el siniestro se produce durante el periodo de cobertura de la póliza ( me refiero entre la fecha de efecto y vencimiento que se te indican en el recibo) la compañía debe hacerse cargo del pago del siniestro aunque la póliza esté anulada.
Respecto a la baja, he de decirte que deberías havber mandado carta certificada con tu firma y la copia de tu D.N.I a la compañía con dos meses de antelación al vencimiento.
Si bien ellos no han actuado bien al enviarte la información, eso no exime de tener que comunicar la anulación con un plazo de dos meses.
Si lo has hecho así, aunque sea un telegrama no hay problema. Si no, deberás decírselo a tu nueva compañía y tendrán que devolverte el dinero para que sigas en Línea directa hasta que puedas comunicar la baja con la suficiente antelación.