¡Ayuda! Enfermedad neurológica y seguro de vida

Hola! Tengo neurofibromatosis, una enfermedad neurológica hereditaria. En principio, en esta enfermedad cada caso es un mundo. Yo no tengo grandes problemas. Voy todos los años a revisión con el neurólogo de la seguridad social y ya. Tengo algunos bultitos en la piel, pero de momento ningún problema grave.

Ahora tengo que pedir una hipoteca para la casa que hemos comprado mi marido y yo y entre las vinculaciones, esta el seguro de vida. He visto que hay que rellenar cuestionarios sobre salud, y quería saber si el tener neurofibromatosis puede suponer algún problema para contratar el seguro.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, cuidado con los seguros que te exigen los bancos. En numerosas ocasiones (por no decir todas), al ser ellos quienes median entre la compañía y el asegurado, los precios son mucho más altos que si lo contratas directamente desde la compañía. Además, si no estás avispada te pueden meter en escrituras una clausula para que ese seguro lo mantengas con ellos durante toda la vida de la deuda y no puedas contratarlo con otra compañía si resulta que encuentras un mejor precio. Te digo exactamente lo mismo con el seguro del hogar (también exigido por los bancos).

Por otro lado, y respondiendo a tu pregunta concreta, siempre que se haga un seguro de vida (decesos, salud o accidentes) se debe responder con honestidad al cuestionario médico. En la compañía para la que trabajo, a mis clientes con alguna patología, suelen pedirles informes médicos antes de validar el seguro. Con estos informes, los médicos de la compañía valoran: si se excluye a la persona, si se excluye el fallecimiento o la invalidez derivada de esa patología, o si encarecen el precio.

Espero te sirvan de ayuda mis consejos. Si necesitas más información o necesitas algún presupuesto de cualquier tipo de seguro (siempre sin compromiso), puedes ponerte en contacto conmigo en mi email: [email protected]

Gracias Sandra, cómo va el tema de los informes? Hacen una revisión? Pruebas? Piden historiales? hay algún listado estadístico en el que tienen anotados los riesgos de diferentes enfermedades?

Tengo 35 años y nunca he estado de baja por mi enfermedad. Trabajo sin problema.

En cualquier caso, si quedase inválida por causa de un accidente que no tienen que ver con la enfermedad, me cubriría?

Gracias de nuevo

Lucia,

En mi compañía lo que determina el tipo de estudio que se le hace al cliente, es la cantidad asegurada. Por ejemplo, hasta los 60.000€ no piden estudios médicos, de 60.000€ a 180.000€ te llama por teléfono un médico y te hace un cuestionario, y a partir de los 180.000€ tienes que pasar un reconocimiento médico en una clínica de la compañía.

Lo más seguro es que si informas de que tienes neurofibromatosis, te pidan tu historial clínico. Y una vez estudiado, te den una contestación en la que te informan de sus condiciones, por experiencia: no cubren ni fallecimiento ni invalidez que se derive de tu enfermedad, o te excluyan directamente, o te suban el precio por ser un "riesgo agravado".

Contestando a tu ultima pregunta, por supuesto, un seguro de vida te cubriría en ese caso. Te recomiendo que les preguntes a los del banco, los grados de invalidez que te van a cubrir: total y absoluta, profesional, parcial, ...

Dame (si quieres) tu email y te mando un presupuesto. Aunque el banco te exija que contrates con ellos el seguro de vida (algo ilegal por otra parte), puedes enseñarles el presupuesto que yo te doy para presionarles y que te bajen el precio. Por intentarlo ...

Necesito para ello tu fecha de nacimiento, saber si eres fumadora o no y el capital que quieres asegurar.