Plazo para dar respuesta tras peritaje

¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para dar respuesta tras mandar al perito y recibir este la valoración de los gastos de reparación por el taller?

¿Qué pasa si no cumple el plazo?

1 Respuesta

Respuesta

No indica Usted si la situación que comenta está vinculada a un accidente de tráfico con otro vehículo, a daños ocasionados en su vehículo por otros cuyo siniestro no sea accidente de tráfico, o bien si hablamos de daños propios del vehículo.

Imagino que es el primer caso. Si es así, en primer lugar, deberá tener en cuenta dos cosas:

1.- Si el siniestro es conforme; es decir, la compañía contraria ha aceptado la reclamación que le ha planteado su compañía de seguros. En este supuesto, la peritación se hará con compromiso, lo que quiere decir, que el profesional irá al taller indicado, hará la valoración pericial y dará al taller un compromiso de pago en nombre de su aseguradora para que le arreglen su vehículo. Si los daños de su vehículo son superficiales; es decir, algún golpe en chapa que no haya afectado a ninguna otra parte del vehículo, la peritación se debería cerrar en unos días, pero no se establecen plazos restrictivos, tan sólo el interno de cada compañía que, como le comento, suelen ser de unos cuatro o cinco días.

Si ha pasado ese tiempo y el profesional no ha cerrado el encargo, el mismo tramitador del expediente solicitará información al perito sobre el motivo de la demora en el cierre. Sin embargo, está demora puede deberse a diversas situaciones, a veces, ajenas al propio perito. Si su coche tiene daños internos, el taller deberá desmontar las partes del vehículo que proceda para que puedan valorar las piezas que resultaron dañadas. El desmontaje puede demorar la peritación, ya que el taller desmontará por su cuesta. Una vez que hayan desmontado, deberán contactar de nuevo con el perito para que pase a valorar. El taller también puede demorar el cierre de la peritación si el profesional queda pendiente con éste del precio de piezas concretas.

2.- Si el siniestro no es conforme y la peritación la encargaron sin compromiso. En este supuesto, el perito acudirá al taller y valorará los daños siempre que no haya que desmontar. Debería cerrar la peritación en unos cuatro o cinco días. El inconveniente de este caso viene si hay que desmontar. Si es eso necesario, el perito irá al taller, iniciará la valoración de los daños, pero si hay que desmontar, el perito no dará autorización para desmontar al taller, hasta que el siniestro sea conforme, es decir, hasta que la compañía contraria le haya aceptado a la suya, ya que el desmontaje hay que pagarlo. Con lo cual, la peritación se demorará más de la cuenta.

Espero haberle orientado.

Para otros temas puede echarle un ojo a:

http://laguiadelseguro.info/