No se ponen de acuerdo los interlocutores

El 25-5 estando parada un coche me dio por detrás. Debido al golpe yo le dí al coche de delante. El coche de delante no se hizo nada y el de detrás se le dobló la matrícula.

A mí me hundió la puerta de detrás y por delante se me rajó el parachoques y el capó de delante se quedo desplazado hacia dentro. Llevo esperando todo este tiempo a que la compañía me de una respuesta al respecto. Primero me decían que el causante del golpe no presento parte y ahora me dicen que los interlocutores de las compañías no llegan a ningún acuerdo. Lleve el coche al taller y el perito que mando mi compañía dijo que era sin compromiso que tenia que venir el perito de la compañía contraria.

Cada día llamo al tramitador y me dan largas diciendo que hay que esperar que si quiero que lo arregle yo primero hasta que se solvente el tema. Pero ¿quién me asegura que pagarán la factura? ¿Qué plazo hay para que me den una solución? ¿Qué me aconsejan hacer?

Es injusto que sin tener culpa de nada este metida en este berenjenal.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente y lamentablemente se trata un caso típico algo engorroso (tres implicados con lanzamiento) que no siempre resulta satisfactorio.

En primer lugar, mi objetiva opinión es que si el que le pegó a Ud. (el que le antecede) se dobló la matricula; y al que pegó Ud. por lanzamiento (el que le precede) no se hizo nada, es muy extraño que su vehículo tenga el portón hundido y el parachoques rajado.

En su caso, no entiendo muy bien por qué primero intervino su perito y luego debía intervenir el de la Aseguradora contraria.

Posiblemente se debe a que, o bien no se aplica ningún convenio o acuerdo entre las compañías implicadas, o bien desde el principio se está dudando de los daños que presenta su vehículo.

No me mal interprete, y no dudo de que sus daños se hayan producido en este siniestro y no en otro, pero creo que sólo siendo objetivo le puedo ayudar a comprender lo que tal vez sea el origen de su problema.

Es decir, Ud. misma reconoce que los otros vehículos (el que le antecede y el que le precede) apenas tienen daños y por el contrario su vehículo presenta daños importantes... y si a mí (que no soy perito) ya me extraña... ¿no cree que les extrañará aún más a los peritos?.

Lo único claro (con relación a los daños) y que no es un handicap en este asunto, es que aparentemente presenta más daños en la parte trasera que en la delantera, y eso, de por sí, presupone que hubo una colisión previa al lanzamiento (es decir, que efectivamente el que le antecede le colisiona primero y le lanza contra el que le precede), lo cual ya es bueno por que hace presuponer quién es el culpable de todos los daños (es decir, de los traseros y delanteros de Ud., y de los traseros del que le precede), y esto, que parece indiscutible porque Ud. lo ha vivido, suele ser uno de los principales problemas en este tipo de siniestros al existir en muchos de ellos disparidad de versiones (por que claro, conocemos la versión de Ud., pero... ¿y si el contrario causante dice que Ud. pegó primero y luego le dio él? (Ocurre mucha veces).

Ahora, lo que interesa es facilitar a los peritos sus indagaciones (tanto al vehículo de Ud., como al del contrario). Una vez hayan cerrado sus informes, emitirán dictamen con relación a las declaraciones de los implicados, la correlación de los daños, y el valor de los mismos..

Si resultase que el perito contrario determina que no existe correlación en todos o en parte de los daños (es decir, que los daños delanteros del causante no concuerdan con los daños traseros de su vehículo y/o que los daños delanteros de su vehículo no concuerdan con los traseros del que le precede) entonces la cosa se complicará de lo lindo. No obstante, si determina la existencia de correlación de todos los daños, se puede prever que atenderán su reclamación (tarde, pero lo harán).

Llegado este punto, el siguiente problema será (o podrá ser) que para indemnizarle le exijan factura de reparación (conforme con el informe pericial), y eso suele ocurrir casi siempre que la reclamación se formula convencionalmente (es decir, fuera de convenios), por tanto, si eso ocurre, su siguiente problema será el tener que abonar la factura por adelantado al taller, para luego poder recobrarla de la aseguradora del causante.

Insisto, eso es lo previsible si la reclamación se realiza fuera de cualquier convenio o acuerdo entre compañías. (Tal vez le convenga preguntar a su aseguradora si se está reclamando por algún convenio o acuerdo, siendo en estos casos comúnmente a través de SDM (siniestros daños materiales).

Si resultase que se está reclamando por SDM, en el momento en que la aseguradora contraria aceptase su responsabilidad y diese conformidad a la peritación de su aseguradora, entonces la cosa iría mucho mejor, pues llegado el caso, incluso su propia aseguradora podría dar conformidad directamente al taller, y así Ud. no tendría que desembolsar por anticipado.

Lo que tiene que aceptar es que su aseguradora está reclamando (en este caso, vía convencional por haber tres implicados) y que se trata de una reclamación LENTA, cuya lentitud no siempre (sino más bien casi nunca) se debe a la aseguradora propia, sino a la aseguradora del causante.

Normalmente, se suelen resolver de entre un mes y tres meses, dependiendo de muchos factores, y en su caso, con el probable handicap añadido de que posiblemente los peritos determinen que no todos los daños son consecuencia del siniestro (pero para saber eso, deberá Ud. esperar los dictámenes periciales).

Al final, si la cosa se complica de verdad, su aseguradora deberá estudiar la viabilidad judicial, pero esa sería la última vía, pues de ocurrir podrían pasar de entre seis meses hasta un año (dependiendo de como están los juzgados de su ciudad).

No quiero desanimarla, pero debemos ser realistas.

Ahora mismo, lo mejor es tener paciencia y ver cómo se van desarrollando las cosas.

Sería muy interesante saber si intervino alguna autoridad, pues a veces, ante la duda lo que más vale es un atestado.

Efectivamente, si necesita el vehículo y se lo puede permitir, mi consejo es que inicie la reparación y abone la factura, porque al final, posiblemente es lo que tendrá que hacer y no hacerlo ahora es perder el uso de vehículo de manera innecesaria (salvo que pueda circular en el estado que está).

En respuesta a sus preguntas le digo:

Efectivamente es injusto (pero le pasa a casi todo el mundo que tiene un siniestro como el suyo).

Las reclamaciones civiles prescriben al año de la ocurrencia (no obstante, se puede interrumpir la prescripción).

La solución de momento está en manos de la aseguradora del causante, pero si no se avienen en un plazo razonable (un mes o dos), creo que la solución pasará a estar en manos de su aseguradora (la de Ud.) quienes deberán estudiar la viabilidad judicial y en su caso, interponer una demanda (y si eso ocurre, igualmente deberá Ud. llevar una factura de la reparación al juzgado, de ahí que demorar la reparación tiene poco sentido). Y, si su aseguradora determina la INviabilidad judicial, siempre tiene Ud. la opción de contratar un abogado particular (lo cual debe Ud. sopesar si le conviene o no).

En estos casos mi consejo es PACIENCIA, y esperar la respuesta.

No presione tanto al tramitador (pase de cada día a cada semana).

Hágale ver su problema y hágale partícipe de él (conseguirá mas y mejores resultados).

Le sugiero me vaya informando del desarrollo del asunto y tal vez poder ir dándole nuevas indicaciones, porque estos asuntos cambian radicalmente de un día para otro.

Recuerde, sólo puedo darle mi opinión en base a los datos que Ud. aporta (y cualquier detalle u omisión cambia el rumbo de la opinión).

Anímese.. tenga paciencia y confíe algo más en los trámites que se están llevando a cabo (por lo menos hasta que le trasladen una primera respuesta de la aseguradora del causante).

No olvide que aquí el enemigo es la aseguradora del causante, y no su propia aseguradora (de momento).

Cris.

SI tengo los partes amistosos con los datos y firma de los demás vehículos no sé porque hay tantos problemas.Agradezco el interés mostrado. Lo que me indigna es que encima que no tengo culpa de nada encima se ponga en duda los daños causados en mi vehículo.

La causante del golpe decía que no quería hacer parte porque ella se había hecho poca cosa y porque el coche y el seguro eran nuevos y le iban a quitar bonificación.Insistí en que era su problema y que otro día fuera con más cuidado En cambio el conductor de delante fue correcto apenas se hizo un bollo.Mi pregunta es si arreglo el coche por mi cuenta ya que esto va para largo qué garantía tengo de que luego me paguen la reparación.Yo nunca he ocasionado ningún siniestro y me desquicia el que pagando todos estos años seguro y sin ocasionar ningún problema a la hora de la verdad sea tan complejo dar soluciones.

Gracias

Comenzando por el final, ya le dije anteriormente que el retraso -en principio y en apariencia- no es debido a su propia aseguradora, sino a la aseguradora del causante (quien como Ud. bien dice ya puso objeciones nada más ocurrir el siniestro, por tanto, es muy posible que también haya puesto cualquier objeción a su aseguradora al declarar el siniestro, y a una aseguradora (contraria) poco le basta para intentar desquitarse toda o parte de la responsabilidad de su asegurado).

Así pues, no tiene nada que ver el hecho de que Ud. haya pagado muchos años su seguro, ni la cuantía, ni que no haya declarado siniestros anteriormente etc. - es decir, una cosa no tiene nada que ver con la otra-, y eso tiene Ud. que comprenderlo.

Tiene que comprender que (aparentemente) quien está complicando el asunto es la aseguradora contraria, la cual no tiene nada que ver con su propia aseguradora (que son quienes en nombre de Ud. están reclamando).

-Si se está poniendo o no en duda los daños de su vehículo, aún no lo sabemos (aunque podemos prever dicha posibilidad), y para saberlo, no quedará mas remedio que esperar la respuesta de la Aseguradora contraria causante.

Al final, la aseguradora contraria puede hacer tres cosas:

-Aceptar la culpa y todos los daños ocasionados.

En cuyo caso atenderán la reclamación que está formulando su aseguradora (y en cuyo caso, para indemnizar le pedirán la factura de reparación).

-Aceptar la culpa y NO todos los daños ocasionados.

En cuyo caso le harán una oferta (y en cuyo caso, tendrá ud. que decidir si acepta o no la oferta. Si la acepta, le indemnizan y se acabó, y si no la acepta, su aseguradora estudiará la viabilidad judicial para reclamar todos los daños. Y si su aseguradora acepta reclamar judicialmente, designarán un abogado y pondrán una demanda al contrario y a su aseguradora. Y si no aceptar reclamar judicialmente, le dejarán a Ud. libertad de acción para reclamar judicialmente a título particular.

-No aceptar la culpa.

En cuyo caso no le harán ninguna oferta y su aseguradora estudiará la viabilidad judicial para reclamar todos los daños. Y si su aseguradora acepta reclamar judicialmente, designarán un abogado y pondrán una demanda al contrario y a su aseguradora. Y si no aceptar reclamar judicialmente, le dejarán a Ud. libertad de acción para reclamar judicialmente a título particular.

Recuerde que el parte que tiene Ud. firmado por los tres implicados, si está bien cumplimentado "es oro en paño". No se deshaga de él. Si alguien se lo pide, entregue una fotocopia (salvo a su propio abogado llegado el caso extremo de tener que reclamar judicialmente).

-Si Ud. arregla su coche, no tiene ninguna garantía de recuperar el dinero.

No estoy diciendo que no tenga muchas posibilidades, por que sí las tiene, si no de todos los daños, sí de gran parte de ellos (en caso de discrepancia pericial), pero tener muchas posibilidades (ya sea por la vía amistosa o por la judicial) no significa para nada tener "garantías". Tiene que comprender que en este mundo pocas o muy pocas cosas están garantizadas.

Para comprenderlo mejor le diré que he visto perder casos en un juzgado teniendo toda la razón, y he visto ganar casos resultando ser un pufo.

Si llevar su caso a un juzgado no garantiza que pueda Ud. cobrarlo... ¿qué otra cosa puede garantizar algo?.

-Ya le dije anteriormente que ahora mismo, tal cual está la situación, quiera o no quiera tiene que esperar la respuesta de la Aseguradora contraria (repuestas que darán al tramitador de su propia aseguradora y que éste le trasladará a Ud.)... y mientras espera respuestas, tiene la opción de reparar o no reparar por su cuenta.

Previsión sobre si repara o no repara:

-Si repara por su cuenta y al final le indemnizan (amistosamente)...

Recobrará todo o parte de lo pagado.

-Si repara por su cuenta y al final no le indemnizan y por ello su aseguradora opta por reclamar judicialmente...

Posiblemente recobrará en un juzgado todo o parte de lo pagado.

-Si repara por su cuenta y al final no le indemnizan, y su aseguradora opta por NO reclamar judicialmente...

Deberá Ud. buscar un abogado particular para reclamar particularmente. (Si esto ocurre, dígamelo, pues tiene un tratamiento algo particular).

-Si NO repara por su cuenta...

Tendrá que esperar exactamente igual que si hubiese reparado, con la salvedad de que no podrá utilizar el vehículo hasta que obtenga la respuesta de la aseguradora contraria, y al final, sea la que sea la respuesta (buena o mala) igualmente tendrá que reparar el vehículo porque cualquier reclamación (convencional o judicial) requiere la aportación de la factura de reparación (factura que no le darán si no ha reparado), por tanto, en mi opinión, demorar la reparación sólo le ocasionará a Ud. más molestias de las que ya tiene

Sólo hay dos motivos por los que yo no repararía y esperaría la respuesta: Por que no se lo puede permitir y/o porque no necesita el vehículo, o por que es excesivamente viejo. En caso distinto, vale la pena reparar y seguir utilizándolo en tanto se resuelve el contencioso.

¿Qué es indignante?.. Pues sí. Lo veo todos los días.

¿Qué es injusto?... Pues también. Lo veo todos los días.

¿Cómo evitarlo en el futuro?: Asegurando el vehículo a todo riesgo (si puede permitírselo y si le deja alguna aseguradora)

Ármese de paciencia. Espere la respuesta (que estará al caer) y una vez le den la respuesta siga las instrucciones o consejos del tramitador (quien hasta ahora no parece haber hecho nada indebido).

Si tiene Ud. la suerte de haberle toda un buen tramitador, sin duda le dará los consejos más apropiados según cada caso.

No la tome con su aseguradora (de momento) pues están haciendo lo que pueden y lo que les corresponde, y no olvide que si finalmente la aseguradora contraria no se aviene a un arreglo amistoso, será cuando de verdad podrá valorar a su propia aseguradora, porque será el momento en el que su propia aseguradora tendrá que determinar si la reclamación judicial la considera o no viable, y ahí sí podría influir en su determinación cualquier acción anterior por parte de Ud. (es mi opinión).

Si cree que puedo ayudarle en algo más, dígamelo.