Valor de un sofá

¿Me puedes indicar como calcular la depreciación de un sofá comprado el 30-09-1997?.
El valor del mismo era en su día de 227.564 Ptas.
Sin otro particular.

1 Respuesta

Respuesta
Para calcular el valor real de un sofá, es imprescindible determinar la vida útil del mismo en condiciones normales, no existen tablas al respecto, pero podemos asumir una vida de 10 años.
Por tanto aproximadamente estamos en la mitad de su vida útil. Si el IPC desde la fecha de compra hasta la fecha actual es de aproximadamente el 16% tendremos:
227.564*1,16*0,5= 131.987 ptas
Esto sería en un estado de uso normal, por lo que para otros estados de uso podría variar al alza o a la baja.
La valoración real de los bienes es muy difícil de calcular, e incluso es muy personal. Como te he dicho anteriormente no existen tablas que indiquen una cifra concluyente y válida.
Podemos encontrar tablas en los vehículos y maquinaria, pero dichas tablas se han realizado por sentido común y tanto aseguradoras como compra/ventas las asumen como correctas e incluso universales, pero por la necesidad creada de unificar criterios.