Accidente con alcoholemia

Hola, el pasdo 26 de febrero, tuve un accidente en la autopista, causando daños en la autopista, laterales etc y a un coche que le di por detrás, un ocupante de mi coche lo visitaron en el hospital por lesiones leves, di positivo por alcoholemia por 0,86, el juicio me han dicho que sera ordinario, no rapido por el accidente, Mis preguntas son:
¿Qué sanciones me pueden caer, sin antecedentes?
¿Cuánto tarda el juicio ordinario?
¿Tendré qué pagar todos los gastos, por los daños ocasionados?
¿Si no tengo dinero, como los pago?
Gracias por todo
Respuesta
Trataré de responder a todas sus preguntas, pero comenzando por la segunda.
      1. Plazos: Dependerá de muchos factores: del juez, de los casos pendientes, de la época del año, del personal del juzgado... no hay un plazo establecido al respecto.
      2. Sanciones: Además de la multa que le haya puesto la autoridad (policía, Guardia Civil, etc.) y de la retirada de puntos, se le retirará el carnet de conducir por un periodo no inferior a 6 meses; Se le condenara al pago de una multa de en torno a 6 Euros al día durante un plazo que determinará el juez. Y también a un determinado número de horas en servicio de su comunidad (en torno a 200).
      3. Gastos: Además de la condena, su compañía de seguros, le reclamará al tomador, primero amistosamente, y después judicialmente, todos los gastos que se hayan podido originar, tanto los daños materiales como las lesiones.
      4. Insolvencia: Le serán embargados todos sus bienes, nóminas y cuentas corrientes, hasta que satisfaga la deuda pendiente. Y en el peor de los casos, con la ley en la mano, se le puede condenar a un día de cácel por cada dos días de multa impagada. Ahora bien, en la práctica es muy raro que ocurra, porque para ello le tendrían que condenar a más de dos años de multas, y si habla con su abogado, es posible que la deuda se pueda conmutar por más horas de trabajo comunitario.
      A partir del punto 4º, como ve, se complica jurídicamente, y más que ayudarlo, al ser muy técnico, lo voy a confundir más, y mi intención es todo lo contrario. Lo ideal es que hable con su abogado, y que éste le asesore al respecto, ya que según el juzgado y la comunidad autónoma, se puede actuar de una u otra manera.
      He intentado aclararle todo lo posible sus dudas, pero nada como hablar con su letrado, el cual le expondrá cara a cara, todas las opciones posibles. Sin duda, es mi mejor consejo.
Hola, me has ayudado bastante, pero quisiera preguntarte si no te importa, más cosas sobre este caso, primero soy de calalunya, Provincia de Barcelona, la compañía de seguro es posible que no se entere de que di positivo;yo en el parte no lo dije, por lo que entiendo, seria mínimo 6 meses de carnet retirado, según tu experiencia, cuanto suele ser, la multa de 6 euros por día, ¿cuántos días? Y las 200 horas pueden ser más o no, gracias por todo.Un Saludo
Dependiendo de la edad del conductor (entre los 18 y los 26) siempre se pide el atestado, sistemáticamente. Y para los mayores de dicha edad, siempre que ocurra el accidente entre las 23 horas y las 07 de la mañana.
      Tu compañía, se enterará antes o después, ya que si hay un jucio por alcoholemia será citada, como responsable sudsidiaria última.
    La retirada del carnet es de al menos 6 meses, aunque lo normal es que sea de 12. ¿La multa? Dependerá del juez, 6 meses, 9 0 18, según lo estime. Y los servicios a la comunidad, en torno a 200, aunque si te declaras insolvente, no descartes que se conviertan en 2000, según los daños causados. Y eso siempre que se admita a trámite tu insolvencia y puedas evitar la cárcel.
    Yo soy de Madrid, por lo que no sé cómo aplican la lesgilación los jueces de tu comunidad, y por eso te recomendaba que hablases con tu abogado, que es el que mejor te va a asesorar.
    Por favor, no olvides cerrar la pregunta y valorar la respuesta.
Perdona que siga preguntando, los daños de la autopista y la visita al hospital de un ocupante, es lo que me puede pedir la compañía, mutua madrileña, lo puedo pagar a plazos, tengo 47 años y el accidente fue a las 16 horas, las 200 horas a la comunidad, se puede tener alguna alternativa, que no sean las 200 horas. Muchas gracias por la ayuda
Tienes tres frentes abiertos:
      1. La multa impuesta por la autoridad (400-600 Euros), en el momento del accidente, más la retirada de puntos (entre 4 y 6).
      2. La reclamación que te hará la MMA por los gastos producidos.
      3. La acusación penal por un delito contra la seguridad vial.
      En cuanto al segundo punto, la MMA primero intentará acordar contigo, amistosamente, el pago en cómodas cuotas mensuales. Y de negarte, te demandarán.
      En lo que se refiere al tercer punto, la acusación penal, difícilmente sea negociable. En todo caso, quizá puedas conmutar la sación económica que te impondrá el juez por más días de servicio público, porque de ocurrir al revés, y si no admiten tu insolvencia, no es del todo descatable que puedas ir a la cárcel. Y eso ya son palabras mayores, pues implican antecedentes penales.
      Personalmente, preferiría ayudar un par de horas al día en un comedor para personas sin recursos que cualquier otra opción, y estoy seguro de que tú también. No sé qué habrás imaginado que son los servicios a la comunidad, pero te aseguro que su finalidad no es humillar a las personas, sino todo lo contrario. Es más, conozco 3 o 4 casos en los que los "condenados", y tras cumplir con los plazos de la sentencia, han seguido colaborando, libremente, en esas tareas.
      De todos modos, ten en cuenta que yo te explico generalidades. Al no ser tu abogado, sólo conozco tu versión de los hechos, no tengo acceso a las diligencias o al importe de los desperfectos causados. Y por supuesto, no puedo hablar ni con la defensa de la parte contraria, ni con tu compañía. ¿Tienes abogado? Consúltalo con él, porque conoce los juzgados, a los jueces, y sabrá como actuar al respecto de tu defensa, mejor que nadie.
      Por favor, no olvides cerrar la pregunta y valorar la respuesta.