Accidente coche, problemas con el seguro

Durante el verano del 2009 contraté un seguro de coches. Antes de recibir el recibo por el banco fui a la oficina de la aseguradora para que me lo cambiaran a cuatrimetral, y me indicaron que cuando llegase que lo devolviese, y ya me pasarían el nuevo recibo. Y eso es lo que hice. La cuenta es de mi madre y la gestiona ella. Tiene multitud de recibos asignados por lo que no realizó ningún seguimiento para ver si se pasaba el siguiente recibo.
Hace unas semanas llamé a la compañía para declarar un parte, y me dijeron que en diciembre me habían mandado una carta dándome de baja por impago de la primera cuota. En ningún momento he recibido ningún aviso( ni por correo ni por teléfono) sobre la baja, no he recibido la supuesta carta que me enviaron en diciembre. Sin embargo, sí se había pasado por el banco y pagado el recibo de la siguiente cuota cutrimestral de octubre a febrero, que es la que llevaba enel coche. Ahora la compañía me dice que me devuelven la cuota de octubre a febrero, pero a mi no me interesa, lo que yo quiero es que se hagan cargo de los daños sufridos del otro coche. ¿Quién tiene la razón?

2 Respuestas

Respuesta
Si te han cobrado el segundo recibo la razón la tienes tu. La prima es jurídicamente indivisible y el fraccionamiento es una simple financiación. Ellos podían haberte dado de baja tras el impago de la primera francción, pero es evidente que no lo hicieron porque te pasaron la segunda. Tu la pagaste ya ahora la compañía tiene derecho a reclamarte las fracciones que no has pagado, pero nada más: tienen que considerar vigente el seguro para todo el año.
Esta es la teoría, en la práctica lo normal es que se cierren en banda, que lo que te acabo de contar les suene a chino a los tramitadores (los abogados lo tienen muy claro, pero los tramitadores tienen instrucciones en otro sentido) y si quieres que paguen te tendrás que poner en manos de un abogado.
No obstante, como a la compañía contraría le habrán dicho que tu coche está sin seguro, probablemente habrá reclamado al Consorcio de Compensación de Seguros. Si ellos te envían una carta pidiéndote que acredites estar asegurado, contéstales enviándole toda la documentación que tengas. Puedes llamarles al 902.222.665.
Suerte.
Respuesta
La tienes tú. Es evidente que la aseguradora ha actuado mal. De haberse devuelto el recibo correspondiente a la primera cuota de la priam deberían de habértelo comunicado, de forma fehaciente (carta certificada con acuse, etc) y advertirte que de no satisfacerla te darían de baja. Si te han cobrado la segunda cuota está claro que el seguro está en vigor y por tanto deben de asumir el parte. No aceptes que te devuelvan la cuota y, si lo hacen, devuélvela tú (da órdenes al banco en este sentido).