Ayuda agente de seguros ocaso

Llevo 3 meses trabajando en Seguros Ocaso como Agente Exclusivo, pero hay mucha diferencia de lo que me prometieron en la entrevista a la realidad, me comentaron que el autónomo lo pagaban ellos (mentira), que todos los ramos creaban cartera(mentira) el decesos no crea cartera y el resto de productos tampoco puesto que me pagan el doble de comisión, ¿el fijo era de 500? ¿Cuándo realmente son 300? De 1 a 4 pólizas pero de decesos, pero si un mes presentas 1 el mes siguiente te obligan a haxer 2 como mínimo, no tienen en cuenta los suplementos ni los otros productos. Otra duda que tengo es que como no soy autónomo me han comentado que vaya con cuidado con hacienda, necesitaría que alguien me aclarase si es así.
Os comento una semana de formación y luego ya a llamar al listado de clientes para ofrecerles desgloses de pólizas (sacar a hij@s para incorporar a sus parejas e hijos si tienen) para incorporar a familiares en nuevas pólizas, a partir de ahí ofrecerles nuestra gama de productos y coger las máximas referencias posibles.
¿Resultado primer mes no me pagaron el fijo(dicen que hay un error en la central de madrid y que tardaran en pagárnoslo o sea que el primer mes con la retención practicada cobre 298? ¿Segundo mes con el fijo de 300? ¿Y la retención practicada cobre 498?.
Así no me puedo pagar el autónomo, creo que deberían darnos un poco más de formación porque la realidad a ellos lo que más les interesa son Decesos por lo que es lo único que nos hablaron en la formación, en el resto de productos nos tenemos que buscar la vida, leer los condicionados y de ahí sacar la información que creamos conveniente para intentar explicar lo que cubre y lo que no para captar al cliente.
Ah y otra cosita si les llevas un decesos de 1 persona no te cuenta como nueva producción para el fijo.
Agradecería que alguien me comentara si en Seguros se trabaja así o me están tomando el pelo, también el tema del autónomo, si puede pasar algo por estar reteniendome para hacienda sin pagar el autónomo (RETA)
Respuesta

Yo también he trabajado para Ocaso. ¿A ti te ofrecieron 500 € fijos? A mi me dijeron que eran 750€, y que si un mes no hacías pólizas que no pasaba nada, que los cobrabas igual. En cuanto a lo de los autónomos, me dijeron que ellos se hacían cargo de pagarlo, que pagaban unos 100€ a parte. Total, que fue una mentira, al final resultó que los 750€ fijos se convirtieron en 500€ en una semana, dentro de estos 500€ entra el escalado por 3 pólizas (un decesos, un hogar y una de vida o ramos personales) + 100€ del RETA. Si un mes tienes mala suerte o te va mal por lo que sea y haces menos de 3 polizas NO COBRAS. A parte tu te tienes que pagar tus traslados + dietas.

También suelen haber problemas a la hora de pagar, por ejemplo yo un mes hice 10 pólizas, que serían unos 1200€ de salario, me pagaron un cheque de 650€, y cuando fui a reclamar me dijeron que había habido un error, que me pagarían el dinero restante. Pues han pasado dos meses y aún no me han pagado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Entre lo que te cuentan en la entrevista de trabajo y las condiciones finales que contratas, en todos los trabajos siempre hay diferencias. Pero si hay tantas como nos dices, realmente no puedo decirte otra cosa: has sufrido un engaño.
En mi experiencia como Director de una Compañía te explico lo más importante: ante todo, el mejor aliado de un agente de seguros es la cartera. Son varias las compañías que optan por pagar más comisión el primer año (algunas llegan al 60 o 70%), y luego reservarse para ellos la cartera. Que yo sepa no hay ninguna ley que obligue a las compañías a respetar la cartera a los agentes, pero sí te digo que es lo que se suele hacer siempre y lo más justo y equitativo. Hay compañías que separan dos tipos de comisiones de cartera: las de adquisición y las de servicio. De forma que una póliza genera una pequeña comisión, aproximadamente de un 5% que se atribuye a servicio, y el resto, premia la adquisición. Mientras el agente está en activo, la comisión es la suma de ambas conceptos, cada año, mientras la póliza permanezca en cartera. Y cuando el agente es baja por la razón que sea, desaparece la parte de servicio (porque el agente deja de prestarlo), pero se respeta la adquisición.
Yo tengo agentes que fallecieron hace años y su viuda o hijos acuden cada año a cobrar las comisiones que aún les quedan de la cartera del padre.
Por tanto, por muy atractivas que sean las comisiones que te ofrezcan para los primeros años y por muy atractivo que pueda ser "el fijo", lo más importante es que te respeten la cartera.
El autónomo eres tú quien debe de pagarlo. Ten en cuenta que eres un profesional independiente, con un contrato mercantil con una Entidad con la que colaboras, pero no eres empleado por cuenta ajena. Todo aquel que ejerce una actividad por cuenta propia está obligado a darse del alta como autónomo. Legalmente no hay límite por debajo del cual no sea obligatorio, pero en la práctica, se suelen "meter" con aquellas personas que con su trabajo superan el salario mínimo interprofesional. Si estás algún día en este caso, créeme, debes pagar autónomos porque puedes tener problemas. Tus ingresos son declarados por Ocaso con nombre y apellidos y es fácil localizarte. No es Hacienda quien se mete contigo, es la Seguridad Social, ¿ok?. Normalmente en los planes de financiación, o ingresos fijos o subvenciones (cada Entidad lo llama de una manera) es importante negociar una cantidad suficiente para compensar la pérdida por el pago de autónomos, ya veo que en tu caso, se queda un poco corto...
Por otra parte, respecto a los objetivos a cumplir, los hay de mil formas, pero todas la Entidades, en general, son muy exigentes en su cumplimiento.
Lo de la formación me parece fatal, parece que algunos no se enteran de que la nueva Ley de Mediación, del año 2006, EXIGE profesionalizar a los agentes al máximo y proporcionarles una formación exhaustiva y completa. ¿1 Semana?. Yo vengo tardando en formar a mis agentes en torno a 2 meses, y eso es sólo el comienzo.
El decesos "gusta" mucho porque es muy rentable.
En resumen, no todas funcionan así. Todavía quedan profesionales serios. Puede que no hayas dado con una compañía mala, sino con malos profesionales, que van al interés de que traigas el mayor número de clientes de entrada sin importarles realmente formar profesionales que hagan de esto su medio de vida y así, negocio para todos de por vida.
Bueno, después del testamento, decirte, que si eres una persona honrada, con ganas de hacer de esto una profesión y de aprender y con una mentalidad comercial, no desaproveches esas dotes porque de esta forma, te puedes quemar y sería una pena.
Suerte y al toro!.
Respuesta

Tu lo que tienes que hacer es mentalizarte de lo que mas te interesa a ti que es LA CARTERA

Poco a poco centrare en ella te digan lo que te digan y ves metiendo un deceso de vez en cuando para ir cobrando para comer al mes.

Al cabo de unos años tendrás un bonito sueldo que por supuesto tendrán que abonarte quieran o no porque es tuya mientras sigas en la empresa