Diferencias entre Seguro y Asistencia

¿Me ha interesado mucho este tema y veo que en la mayoría de países ha dado mucho de que hablar, he estado en discusión con compañeros durante ya bastantes días y no logro convencerlos; ¿Alguien me podría facilitar las diferencias desde un punto de vista contractual o mejor aún alguna bibliografía que pueda respaldar estas diferencias?

1 respuesta

Respuesta
Creo que la diferencia es muy sencilla:
La obligación contractual de un seguro es indemnizar económicamente al asegurado en caso de sufrir algún percance amparado por la póliza.
La obligación de la asistencia es unicamente prestar el servicio pactado en contrato, nunca sustituirle por indemnización alguna.
Excelente, gracias por el aporte pero sin desear ser molesto agrego unas consultas que quedan todavía en el aire.
¿Cómo respaldo estas diferencias a nivel teórico cuando la Asistencia se encuentra tipificada como un seguro?
¿Cuál es la razón del vínculo entre ambas?
¿Cómo y para qué nace la asistencia?
¿Cómo se manejan ambas terminologías en el plano legal?
Agradezco todo el apoyo!
Saludos
La asistencia no se incluye en el contrato de seguro. La compañía de seguros asume el coste de la asistencia que presta un tercero (empresa de asistencia, no sujeta a las exigencias de la dirección general de seguros). En el contrato figura los casos en que la compañía se hace cargo de dicho coste.
Si consultamos la ley de contrato de seguro " El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a indemnizar dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer una renta, capital u otras prestaciones convenidas"
El vinculo que existe, a mi modo de ver es la comodidad para el asegurado, puesto que es más deseable, desde el punto de vista del asegurado, que la compañía facilite la empresa que realiza el servicio y la pague, que no que indemnice al asegurado y sea el quien busque la empresa que le de la asistencia.
De esta misma forma se explica el como y para que nace, debido a una demanda de los clientes.
En el plano legal cuando hablamos de seguro, debemos ceñirnos al contrato del mismo, que debe respetar lo establecido en la ley de contrato de seguro. Ademas las empresas de seguros figuran en en registro, tienen que disponder de autorización de la dirección general de seguros y están controladas por esta.
Las empresas de asistencia, son empresas como otras cualquiera con la regulación de cualquier contrato mercantil.
Por ejemplo los seguros de automóvil con asistencia en viaje. La compañía de seguros no dispone de una flota de grúas para dar el servicio al cliente. Paga el importe del servicio a otra empresa que es quien lo presta.