Duda sobre bonificaciones en seguros

Buenos días, esta mañana he tenido un pequeño golpecito desestacionando yo contro un vehículo estacionado de manera incorrecta en doble fila. El resultado ha sido un pequeño arañazo en la pintura y un parte de accidente amistoso declarando el hecho.
Mi duda concierne a la culpabilidad y sobretodo a la bonificación por parte de la aseguradora.
En cuanto a la culpabilidad el golpe lo he ocasionado yo, pero desconozco si podría recurrir debido a que el otro vehículo NO estaba bien estacionado.
Por otro lado me preocupa seriamente la bonificación: soy aún menor de 25 años y las aseguradoras suelen salirme bastante caras. Es el primer "accidente", si se le puede llamar así, que tengo desde que tengo carnet de conducir y quisiera saber en qué medida me va a afectar esto en la quota de la póliza del año que viene en el seguro.
Por otro lado, no ha sido una sorpresa agradable pues estoy ultimando los detalles para comprarme un coche nuevo (terminando papeleos necesarios) y quisiera saber si esto me va a repercutir o no en la póliza para el coche nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
La culpa es tuya en cualquier caso, aunque el otro estuviera mal aparcado. Es siempre así, el que da es culpable.
Sobre el otro tema, depende de la compañía en la que esté y del importe de los daños del contrario. Si el importe es bajo, no creo que tu compañía te suba el seguro mucho el año que viene. Quizá un poco, o te quite parte de la bonificación, pero si solo has dado ese parte en este tiempo, no debería subirte mucho.
Lo que sí puede perjudicarte es a la hora de cambiarte de compañía, puesto que las aseguradoras se intercambian información sobre daños causados a un tercero por sus asegurados, sin valorar la cuantía del daño causado. Es decir, da igual que sea un arañazo o que destroces el coche del otro. De cara a cambiarte de seguro cuenta un parte en ambos casos, y eso sí lo penalizan las comapñías a la hora de darte precio, pero repito si sigues en la misma no deberían subirte mucho el seguro.