¿Puedo cambiar de seguro antes de cumplir el año?

En febrero de este año contraté con la compañía Mapfre un seguro a a terceros con robo e incendio, la forma de pago acordamos en realizarla semestralmente. En este mes he cumplido mi primer semestre, pero por motivos económicos y por estado del vehículo he decidido cambiar de compañía. He cambiado a Lineadirecta. En este cambio no he mirado si es mejor compañía o peor, lo único que he mirado ha sido lo barato que me sale, pues bien, hoy he recibido una llamada telefónica de Mapfre diciendo que tengo que pagar el semestre restante ya que cuando hice el seguro es para un año, no para un semestre.
¿Me pueden obligar a eso? La verdad es que desconozco si es cierto o no, pero en todo el tiempo que llevo con el carné nunca había escuchado algo así. Mirando las clausulas de Lineadirecta he visto que no pone nada de eso. No especifica que tenga que estar con ellos, pero el contrato de Mapfre ya lo he tirado, con lo cual no sé si firme permanencia.

1 Respuesta

Respuesta
En el seguro no es como la telefonía que firmas permanencia.
Lo que firmas siempre (salvo raras excepciones, que deben figurar bien claras y que cuando se hace así se sabe...) es un CONTRATO ANUAL DE SEGURO. Ello supone que, una vez que entra en vigor, hasta que no finaliza el año no se extingue dicho contrato. Y para ello, hay que avisar con 2 meses de antelación a la compañía. Lo que hacen las compañías es permitirte el pago en varias veces, pero ello no supone que se pueda cancelar en ese camino el seguro.
Es decir, si por ejemplo tu contrato se inició el 1 de febrero de 2009, el seguro seguirá en vigor hasta el 31 de enero de 2010. Si tú quieres anularlo, deberás avisar a Mapfre, como muy tarde el 30 de noviembre de 2009, para que el 31 de enero se anule.
Esta es la teoría y lo que dice la ley.
En la práctica, no se debe cancelar unilateralmente un seguro a mitad del mismo, pues la compañía te lo va a reclamar. ¿Hasta dónde puede llegar? Pues depende de con quien topes, las ganas que tengan de tocarte... la moral, etc. Ten en cuenta que hasta el último día del contrato Mapfre no te va a anular el seguro, es decir, lo tendrás en vigor, aunque no lo pagues hasta el 31 de enero (según el ejemplo).
Muchas gracias por la respuesta. Yo creía que se podía dar de baja en el momento que elijas.
Graciasi también por la rapidez en contestar.
Att. (xxxxxx)