No me quieren dar de baja póliza de seguro decesos

Hace unos veinte años, contraté una póliza de decesos, en una compañía XXXX, esa compañía desapareció y vendió sus contratos a la compañía ZZZZZZZZ y después de esa ZZZZZZZ acabé en Mapfre. Bien, en febrero de 2009 falleció un beneficiario, después de pasar por la oficina y solicitar un estudio con menos beneficiarios, el fallecido y otros tres menos, para saber como quedaba la póliza de precio, no hubo acuerdo (muy caro), de hecho tengo todavía la oferta nueva que hay que firmar y devolver, sin firmar y por supuesto sin devolver la parte de ellos. Les digo que me den de baja, y una oficinista me indica que al provenir de otra compañía la ZZZZZZZZ antes mencionada, ellos no tienen acceso a mi póliza, les digo que el recibo va a su nombre y que se las arreglen que son sus problemas, los míos son otros. Con la mosca tras la oreja, doy orden al banco de no admitir ningún recibo de Mapfre. En abril/mayo recibo una llamada, preguntándome porque mi banco ha devuelto el recibo trimestral, les cuento la película, porque no hubo acuerdo y quedaron en darme de baja, bueno pues hoy día 5.08.2009 recibo una amenaza / reclamación con el recibo de JULIO de 2009, sin mencionar siquiera el del mes de abril, que no he pagado ni creo que tenga que pagar. Por cierto desde abril tengo contrato con otra compañía de seguros, mucho más barata. Que se puede hacer en este caso, para que al menos dejen de molestar.
Respuesta
Como norma general, el tomador de un seguro tiene la potestad de rescindir el contrato comunicándolo a la compañía con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.
Por lo que comentas, deduzco cual son las compañías XXXX y ZZZZ.
En principio debes mirar en el contrato que tiene en vigor si la duración de éste es anual o mensual.
Si es mensual y lo comunicas ahora, te podrían obligar a pagar hasta dentro de dos meses que te dieran la baja de la póliza.
Si es anual, habría que conocer el vencimiento y, te podrían obligar a pagar todos los recibos hasta dicho vencimiento.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Me parece que no has entendido bien mi pregunta, no sé que contrato tengo en vigor, puesto que al fallecer un beneficiario, y después de tanto tiempo (20 años) ni idea de cuando vence el contrato, por otra parte me he personado en la oficina de la compañía Mapfre para darme de baja, porque era muy caro, y lo único que conseguí es que me dieran largas, que no tenían acceso a mi póliza, pero por supuesto a cobrar si, (vaya morro). A la segunda vez que me personé en la oficina (2 empleados), fue cuando me hicieron el estudio quitando a 5 de la póliza, y ese estudio/contrato es el que no he firmado, pero ese precio es el que me quieren cobrar, y digo yo, si no he firmado nada, si en abril 2009 no he pagado y no me lo reclaman ¿por qué c... me reclaman el de julio 2009?
Muchas gracias, es que este caso no es muy normal, creo que hay mala fe por parte de alguien que te dice que no tiene acceso a darte de baja, pero te quiere cobrar.
Espero que entiendas bien la situación de indefensión y abuso, gracias.
Medio entiendo lo que me dices, obviamente la Compañía como tal tiene acceso a la póliza, aunque por políticas internas de compañías, es posible que si la póliza la gestiona una oficina, y tu le solicitas la baja a otra, ésta última no pueda, pero en todo caso debe tomar nota de ello para proceder en consecuencia.
Lo de reclamarte la prima de Julio y no la de abril, sinceramente no lo entiendo, aunque en todo caso es la primera vez que tengo noticias que en un seguro de decesos reclaman primas (una cosa es la carta que envían y otra muy distinta que luego tomen acciones legales, aunque la ley les asiste).
Si lo que quieres es darte de baja, el tomador del seguro es el que tiene que comunicarlo por escrito a la Compañía.
Mi consejo es que redactes un escrito firmado por el tomador de la póliza solicitando la baja y un duplicado de la póliza, lo entregues en la oficina y que te sellen como que lo has entregado.
Con el duplicado de la póliza sabrás si es mensual o anual.
Si es mensual, tienen la obligación de darte de baja en dos meses.
Si es anual te darán de baja cuando venza el contrato, salvo que venza antes de dos meses, que podrán renovártelo un año más por no haberlo comunicado con los dos meses de antelación.
Por el tiempo que hace que se contrató la póliza y la compañía (que aunque no lo dices, creo que es Oriente), creo que el contrato debe ser mensual.
Si te es suficiente la contestación, finaliza y realiza la valoración, si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Bueno he llamado al teléfono que me venía en la reclamación, y la amenaza no es judicial, es que me dan la póliza de baja, por impago, en fin, que va uno a darse de baja y no le hacen ni puto caso, el tomador soy yo mismo, vamos al que toman por el pito el sereno.
athena - finisterrre - mapfre ese fue el circuito.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bueno quizá llegue un poco tarde mi respuesta viendo que mencionas una fecha de 2009 pero aun así, te comento. Cuando suceden estas absorciones no te imaginas el "follón" que se organiza internamente al "volcar" los datos e incorporarlos a la nueva base de datos. Existen razones por las que creo posible que no pudieran ver la póliza sin embargo eso no justifica lo que explicas. Si hay ganas de dar servicio, se recurre a subcentral o incluso a central hasta conseguir lo que haga falta. Todo se puede hacer con buena voluntad.

Desde luego la póliza existe, es de Mapfre y tiene un número. Con suficiente anterioridad al vencimiento se envía el "aviso de renovación" donde se indican en detalle los capitales y servicios asegurados. Este aviso llega con tiempo suficiente para hacer las gestiones oportunas.

¿Claro qué si no tienes los datos necesarios para identificar la póliza que deseas anular cómo vas a hacer la carta de anulación?

Si estamos pensando lo mismo, no hay justificación para lo que explicas así que en estos casos es cada uno quien debe decidir lo que hacer y devolver el recibo no me parece mal aunque un escrito indicando tu dni y relatando los hechos (aun sin número de póliza) presentado sobre la mesa de la oficina y con un sello de acuse de recibo nunca viene mal y si tampoco encuentran el sellito pues un burofax o carta certificada que es más barato 2,50 € y te quedas tan ancho y nunca te podrán decir que no avisaste.