Siniestro total

Buenos días,
Me han dado un golpe en el vehículo en la parte trasera y desplazado el mismo hasta chocar con el vehículo que me precedía. El conductor que me chocó se reconoció culpable del siniestro y me dio el número de póliza, hasta aquí todo bien. Mis problemas empiezan cuando el seguro contrario, una vez peritado el vehículo (matricula de 1992), considera que la reparación supera el 75% del valor venal del auto y por tanto quiere darlo por "siniestro total", el coche está circulando y solo tiene desperfectos de chapa y faro. Yo no estoy de acuerdo y lo comuniqué a mi compañía de seguros que se muestra poco convencida de reclamar la reparación total de los daños ocasionados. De momento el perito de mi seguro (Mapfre) va a realizar una nueva peritación.
¿Tienen derecho a aplicar el máximo del valor venal del vehículo?
¿Me conviene llegar a un acuerdo con el seguro contrario, o bien me opongo hasta llegar a la vía judicial?
¿Cuáles son mis derechos como parte perjudicada en el siniestro?
Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Es una situación muy común. Uno no tiene la culpa, le dan un golpe y como el coche es antiguo se lo declaran siniestro total.
La base de todo esto es un principio del seguro que dice que nadie puede "enriquecerse" a consecuencia de un siniestro, y según las compañías, enriquecerse sería que tu coche tenga más valor, por ponerle piezas nuevas, del que tenía en el momento del accidente.
En estos casos conviene hablar con tu compañía e intentar que suban el importe de la reclamación a la contraria, o bien conformarse con que te indemnicen con el valor venal que determinen, pero pedir que te puedas quedar con el coche y repararlo tú misma.
Normalmente la indemnización que dan suele ser suficiente para reparar el coche con piezas de desguace, por lo que es la mejor salida posible. Intenta averiguar en algún taller lo que te cobrarían por reparar lo que tienes mal, y a ver si te compensa.
Meterse en juicio no suele ser recomendable, pues los jueces pueden aplicar el principio del que te hablaba y seguramente tu compañía se negaría a defenderte, teniéndote que costear tú el juicio, lo que no es nada rentable.
Insiste en tu compañía que defiendan tu derecho y te restituyan el daño que te han causado, o bien que te den la indemnización.
Lo más justo, pero que nunca se aplica, sería que te facilitaran un coche de similares características al tuyo, pero eso es difícil de conseguir.
En resumen: lucha por ello, a través de tu compañía, que debe dar los pasos para sacar el máximo.
Eso sí, paciencia, que estas cosas suelen llevar varios meses en la mayoría de las ocasiones.