Declaración complementaria hacienda

Estimados Sres. :
Quería realizar una consulta sobre la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011. En 2009 vendimos una vivienda que había sido hasta entonces la habitual y se creo una ganancia de 43000 aproximadamente. Yo la considere a compensar pues tenia según ley 2 años para reinvertirla en una nueva vivienda habitual. Durante los 2 años transcurridos desde la venta del inmueble, la cantidad obtenida se fue empleando en pagar las letras mensuales del préstamo de la actual vivienda habitual, en total unos 21.250 euros ( capital+intereses ) En que casilla de la declaración del 2011, la tendré que ubicar? Se puede deducir esta cantidad ( capital invertido ) del total a tributar ( 43000 ), y tributar por el resto al vencimiento de los 2 años?
Por otra parte, es necesario realizarlo en una declaración complementaria? Hay algún modelo actualizado de este tipo de declaración complementaria para rellenar y presentar? O exclusivamente habría que realizar la declaración con el programa padre de 2009 o 2011?
Saludos y gracias
Julio

Respuesta

Pues mira Julio en primer lugar decirte que tienes un poco de confusión ya que el requisito que pide hacienda para tener derecho a la reinversión por vivienda habitual es que la diferencia entre el valor de la venta y el importe de la hipoteca pendiente de cancelar que gravaba la vivienda sea invertido en la compra de la nueva vivienda.

Te lo explico con un ejemplo.

Vendo por 203000 euros

Valor actualizado compra 160000

Ganancia 43000

Préstamo pendiente asociado a la vivienda 120000

Diferencia venta préstamo 83000

En la nueva vivienda si te costó por ejemplo 200000 euros y pediste de hipoteca 180000 has reinvertido ya 20000 euros y si te comprometes a reinvertir hasta los 43000 en los dos años siguientes debes pagar 23000 euros de la hipoteca.

Con este ejemplo debes trasladarlo tú e introducir los datos en el programa padre para ver los resultados.

Si tú te comprometes a reinvertir cierta cantidad y no lo haces tendrás que presentar complementaria del 2009 indicando el valor que has reinvertido y pagar la cantidad que te corresponda sin perjuicio de la sanción que hacienda te pueda imponer por deducción sin derecho.