Llevo la contabilidad de una empresa, un bar ¿Se puede pedir un préstamo a nombre de la sociedad?

El tema es el siguiente: llevo la contabilidad de una empresa dedicada a bar. La cuestión es que los socios de la misma como personas físicas poseen un terreno a su nombre y quieren hacer una construcción en ese terreno que destinaran a obrador para la sociedad, pero sin cambiar la titularidad del terreno. A su vez van a pedir un préstamo para realizar la obra, querría saber:
1) ¿Se puede pedir el préstamo a nombre de la sociedad?
2) ¿Puedo deducirme los gastos que origine la obra de la construcción?
Al no cambiar la titularidad del terreno, habíamos pensado hacer un contrato de arrendamiento del terreno de las personas físicas a la sociedad, en este caso las preguntas anteriores serían las mismas cuál sería su respuesta.
Ruego me responda quien sepa lo antes posible.
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El préstamo se puede pedir por la Sociedad, ahora bien sus gastos o cualquier ventaja fiscal se podrán repercutir en la Sociedad siempre que el destino del préstamo sea acorde con el objeto social de la persona jurídica. Los gastos de la obra te los puedes deducir siempre que las obras sean destinadas a los fines sociales de la empresa.
Es posible que los socios como personas físicas, se den de alta en acividades económicas y puedan arrendar el terreno, no el obrador, a la Sociedad. No obstante, son operaciones con cierto riesgo, porque se puede ver que en el fondo es la sociedad quien está detrás de todo esto, y que se busca eludir impuestos. Aunque es discutible este tipo de modalidades, lo cierto es que comportan una ventaja fiscal.