Compra chalet

Estoy intentando comprar un chalet de segunda mano a la vez que vendiendo mi piso. Al iniciar el acuerdo, ¿la propietaria del chalet y yo firmamos un precontrato que se regiría según ley y en el que yo le entregué 3000?. Ahora y tras tenerlo todo en el banco me dice mi banco que queda pendiente el levantamiento de hipoteca de un aventá anterior. Según el banco de la vendedora esta todo en regla y el fondo de provisión esta disponible, pero si no se ha hecho es por una mala gestión, pero mi banco dice que si el chalet no está libre de cargas no me da la hipoteca. ¿Puede haber algún intento de timo en ello? ¿Además la propietaria del chalet dice que si no se arregla perderé los 3000?, pero tengo entendido que al se culpa de ella, la no formalización del contrato es ella que debe devolverme el doble de lo entregado. ¿Es así? Por último, si yo pierdo la venta de mi piso por su culpa ( ¿no puedo vender mi piso si no tengo antes otra vivienda) podría demandarla por daños y perjuicios?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Ahora sí te puedo contestar que me sale el recuadrito para hacerlo. Vamos al grano.
Si la propietaria te entrega el dinero y todos los papeles necesarios ya tienes mucho. Lo de no hacerse cargo del marrón dice mucho del director de tu banco y deberían saberlo sus superiores. No tienen la obligación de hacerlo, pero el cliente eres tú y quien paga (sobre todo quien LE paga a él, eres tú), así que le dices que ya que se va a formalizar la escritura de conmpra venta, aproveche la gestoría que TU vas a pagar y también prepare la escritura de cancelación de la antigua hipoteca y su inscripción registral.
Al fin y al cabo, ¿qué mejor garantía va a tener tu banco de que la casa está libre de cargas que el hecho de que ellos mismos se van a encargar de que así sea?
¿Qué te sigue poniendo pegas? No lo dudes ni un momento. Vete a a otra sucursal.
Que ni lo uno ni lo otro. Lo puedes preparar tú mismo. Cuando tengas la carta de pago del antiguo banco de la señora, hablas con dicho banco y le dices que quieres formalizar la escritura de cancelación, te pedirán una provisión de fondos y ellos ya se encargan de organizarlo con el notario que habitualmente trabaja para ellos. Es muy probable que para estas fechas te digan que los apoderados se encuentran de vacaciones o están muy liados y te remitan a septiembre (es normal, bueno mejor dicho, es habitual) con lo cual puedes tener problemas de fechas con la escritura de tu compra y tu banco.
Te insisto, si la señora tiene esa disposición, ya tienes mucho. Dile que tú te puedes encargar de ese papeleo, pero firmad una prórroga del contrato de arras no vaya a ser que encima que le haces la gestión luego tu banco se retrase y encima te diga la señora que se lo vende a otro.
A ver si hay suerte. No dudes en consultarme lo que necesites.
Vamos a intentar echarte una mano.
Lo que aquí pasa es que cuando esta señora compró el chalet, la anterior vendedora no le canceló registralmente la hipoteca que tenía o posiblemente le dejó al banco la correspondiente provisión de fondos para cancelarla, pero no se llegó a hacer nunca "por una mala gestión".
No veo intento de timo, sólo veo la cabezonería de no querer pagar algo que se supone que ya has pagado cuando compraste el chalet.
A ti eso te da igual, tú debes comprar libre de cargas, independientemente de que vayas a pedir una hipoteca o no. Y los gastos de cancelar esa hipoteca deben ir a cargo de la vendedora (y que ella reclame a donde quiera).
Eso de que "si no se arregla, pierdes los 3000" es muy relativo, pues quien lo tiene que arreglar es ella, que es quien tiene la carga y quien tiene que liberarla. No sea que te vayas a enfadar y que "por no arreglarse" le pidas el doble de la señal entregada.
Lo más que le puedes ofrecer es hacer la siguiente gestión (además es lo que te recomiendo, viendo el talante de la señora). Ir al banco donde estuviera esa carga y conseguir el certificado de cancelación de deuda (se llama así) para hacer la correspondiente escritura de cancelación (coméntale al banco para qué quieres el certificado, te lo deben dar o en esa sucursal o en otra, a lo mejor te hacen ir en unos días). Le das el susodicho papelito a tu banco para que prepare las tres escrituras a la vez (cancelación hipoteca antigua, compra-venta e hipoteca nueva) dejándole claro a tu banco que, del dinero a percibir por la propietaria, hay que descontar la provisión de fondos correspondiente a la escritura y registro de la cancelación de la hipoteca antigua.
Te aconsejo no llegar a hablar de perder señales y entregar el doble de lo entregado ni nada de eso. Hazle saber que el que tu banco no quiera firmar una hipoteca sin cancelar la antigua no es problema tuyo ni de tu banco, sino de ella. Que ella cuando compró no liberó esa carga y es su problema. Hazle ver que no es mucho dinero, pero que lo tiene que pagar ella y que tú te ofreces a que la gestoría de tu banco haga las gestiones.
Estoy convencido de que ella cree que la culpa es de tu banco y que le queréis colocar estos gastos por la cara.
Prueba a seguir estos consejos a ver qué tal. Hablando se entiende la gente.