Casa

Buenas tardes, yo iba a comprar una segunda vivienda y la iba a hipotecar, y tengo una duda, una vez que la hipoteque,¿puedo venderla antes de acabar de `pagar la hipoteca? Saludos y muchas gracias por su atención

1 respuesta

Respuesta
Recuerda que la hipoteca es una transacción que queda registrada en la oficina de instrumentos públicos, razón por la cual no puedes disponer del bien sin el consentimiento del dueño de la acreencia, en este caso la entidad crediticia. Si la entidad crediticia accede a la negociación del inmueble esta pondrá sus condiciones para que se le cancele lo adeudado con el dinero recaudado producto de la venta para dar paz y salvo y levantar la restricción ante la oficina de control de instrumentos públicos.
Lo que te quería decir es que si puedes realizar negocios de un bien hipotecado, obviamente con el consentimiento del acreedor; toda vez que ese bien está respaldando una deuda y este querrá que se le cancele lo adeudado.
Lo siento pero necesito una aclaración, si la vendo por la 2º opción, es decir la vendo y cuabndo el comprador me paga, la cancelo. Saludos
Puedes hacerlo pero mediante dos opiniones:
Primera. El comprador acepta la hipoteca del inmueble; en ese caso, se hace una sección de la obligación ante la entidad crediticia y con la aprobación de esta con respecto a su nuevo deudor.
Segunda. Puedes vender, pero en el momento de registrar los papeles ante la oficina de registro público te van a a pedir el consentimiento de la entidad crediticia, para lo cual o cancelas la deuda o la garantizas con otro bien.
Espero haber respondido con satisfacción tu pregunta. Te agradezco el consultarme y estaré a tu disposición para aclarar los aspectos que estimes convenientes.