¿Cómo hacer mi presupuesto?

Voy a hacerle un proyecto a una empresa, me pidieron un presupuesto. Yo conseguí un modelo, donde básicamente se toma en cuenta la mano de obra por tratarse de un programa (software). Note que además le agregan el 180% por leyes sociales, lo cual engorda bastante el precio final. Luego 30% de gastos administrativos y 10% de utilidades. También se le podía poner un porcentaje de financiamiento. No se nada de presupuesto, no quiero pasar la pena de entregar algo exagerado o muy simple. ¿Me puedes asesorar? Sobre todo, quisiera saber si es legal colocar el % de leyes sociales si debo contratar a un empleado.

1 Respuesta

Respuesta
Coin respecto a como debes hacer un presupuesto debes tener en cuenta varios elementos. Trataré de indicarte los pasos más relevantes.
1) Debes definir con claridad el tiempo que vas a presupuestar, un día, un mes, un semestre o un año, o más si es necesario.
2) Debes identificar con claridad que rubros presupuestales vas a considerar, clasificándolos en grupos de actividad.
A) Costos y gastos de la operación; B) Costos y gastos de la Comercialización; y C) Costos y gastos de la gestión de administración.
3) Debes Tener en cuenta si el comportamiento de esos costos y gastos son de carácter fijo o de carácter variables; es decir, Son variables aquellos que cuando hay operación se presenta el consumo; en tanto que los fijos están siempre presentes independientes de si hay o no operación.
Con estos elementos puedes iniciar una primera aproximación al presupuesto.
Con respecto a tu siguiente pregunta de si es adecuado n mo cargar el 180% de carga prestacional por la contratación del personal, te comento que eso depende del tipo de beneficios que tenga la empresa tanto los de carácter legal como extralegal, y eso depende de las leyes laborales que tenga cada país. En Colombia por ejemplo, que es el país de mi residencia, la carga prestacional legal es el 50% pero los otros gastos asociados al personal como el transporte, la cafetería, la capacitación, etc, fácilmente sitúan todos los gastos en un 100% 0 120% sobre el valor del salario.
Por último y como una recomendación especial, te sugeriría que no presupuestaras los rubros por el comportamiento histórico más un incremento porcentual; esa es la mejor manera de hacer un presupuesto errado; el camino correcto es tener en cuenta que tipo de actividades y gestiones vas a ejecutar durante el periodo que vas a presupuestar y a ello asignarle sus correspondientes costos.
En espera que estas indicaciones de algo sean de utilidad quedo pendiente de tu confimación o solicitud de aclaraciones respectivas.
Ricardo
Al final lo que me quieres decir es que no debo presupuestar por ejemplo, son 3 meses, le corresponde 500.000 Bs cada mes, a eso le sumo el 100% de prestaciones sociales, y luego al subottal un 30% de ganancia para la empresa. ¿Me dices que así no se hacen los presupuestos? ¿Entonces cómo lo puedo hacer? ¿Tienes algún modelo?
No es así exactamente como quise decir; Me explico con lo de la sugerencia. Ejemplo el año pasado en el mes de Abril me Gasté US$ 1000 en el rubro de personal y el alza salarial para este año fue del 3%, entonces el gasto salarial para el mes de Abril de este año es de US$ 1003. Así no sirve ni para este rubro de gasto de personal ni para ningún otro. ¿Lo correcto es definir cuantas personas voy a contratar durante el periodo a presupuestar? (Ejemplo 3), ¿cuál es el nivel salarial que se va a pagar? (Ejemplo US$200, 350, y 450); ¿Cuál es la carga prestacional legal? (Ejemplo 60%) y cual es la carga prestacional extra Legal (Ejemplo. Transporte US$ 100, Servicio de cafetería, US$ 80 y otros gastos relacionados con el personal US$ 200)
Entonces el presupuesto sería para el rubro de Gastos de personal
Salarios US$ 1000
Carga Prestacional Legal 600
Carga prestacional Extra 380
Total Gastos de Personal 1980
Si deseas tener un margen de utilidad del 30% debes Definir precio de venta de los servicios así:
Total Costo Dividido entre (1- margen de utilidad)
1980 / (1-30%)= 2828,57
El estado de resultados sería
Ventas 2828,57
Costos 1980,00
Utilidad 848,57
% de utilidad 848,57/2828,57= 30%
Si le aplicas al costo presupuestado un 30% más, no te dará la misma rentabilidad
Ejemplo
1980*30%=594
Venta 2574
Costo 1980
Utilidad 594
% de utilidad 594 / 2574=23,08%
Muchísimas gracias Ricardo, la verdad que me ayudastes bastante. Yo estaba haciendo mal mi presupuesto, ahora estoy mucho más clara. Excelente tu aclaración. Nuevamente GRACIAS y BYE.