Duda sobre la retención del irpf al estar contratado en dos empresas

Hola:
Ante todo, gracias por atender mis preguntas. Tengo una duda existencial. Yo estoy contratado en dos sitios diferentes a la vez, con dos contratos diferentes. Por uno de ellos, ¿percibo 198?, y con una retención del 2%. A mi me interesaría que esa retención fuera del 18 o 19% por lo menos, pero no se si eso es posible o no. Quiero decir, que igual siendo un importe al que no le correspondería tanta retención, no se puede hacer. Y antes de decírselo a la empresa, prefiero preguntar. Si puedes echarme una mano, te lo agradecería. Vivo en España.
Un saludo
RZ

3 Respuestas

Respuesta
Necesito más datos. ¿Por qué quieres que te retengan más? ¿No te están reteniendo lo correspondiente en el otro contrato? ¿Qué tipos de contratos son, Temporales, uno indefinido y otro Temporal?
Los dos son indefinidos. El asunto es que, yo tengo un trabajo como cualquiera, del cual me retienen un poco menos de lo establecido por las tablas, con lo cual, al año pago el resto y punto. El problema es que el otro trabajo es de fin de semana. En hostelería, no me acuerdo bien pero puede ser tipo de contrato 8 o 9, no me acuerdo muy bien. Yo cobro aparte de lo que pone en nomina, osea, es un contrato para que no le fastidien los inspectores. En ese contrato me retienen un 2%. Si yo sumo todo lo que cobro anualmente, con este nuevo contrato me deberán "quitar" un 1% más porque paso a otro rango de la tabla. Yo quiero saber, si le pido al empresario que me retenga más del 2%, ¿le perjudico en algo? ¿Puede decirme que no? No se si me he explicado bien, si quieres datos más concretos, me dices. Gracias por tu interés.
R.Z.
Antes se podía hacer. Ahora la ley marca que se retenga lo que corresponda. Por lo tanto en cada contrato que tienes deberían retenerte lo que corresponda. El empresario se puede negar y decirte que no le corresponde a él hacer más retención. Te recomendaría que revisaras el primer contrato, el porqué no te están reteniendo bien y que lo arreglen. Porque claro al tener 2 pagadores tienes que hacer la declaración y si da a pagar tienes que ingresar ese dinero en hacienda.
Respuesta
Estimado RZ si puedes solicitar a tu empresa que te retenga un 18 o 19 %. Con hacerles un escrito de solicitud de que quieres que se te practique esa retención no tendrías que tener ningún tipo de problemas.
Respuesta
En respuesta a tu duda, decirte que no debes tener ningún problema al solicitar que la retención sea superior al 2%.
En España, en los últimos años, el empleado rellena un cuestionario con la situación personal y familiar (nº de hijos, tramo de ingresos del cónyuge, etc.) y en función de los datos aportados la retención se ajusta tanto que es casi exacta, es decir, al hacer la declaración del IRPF, si no hay más ingresos que los del trabajo, el resultado de la liquidación es próximo a 0.
Aún así, en algunas empresas, sobre todo empresas de trabajo temporal, siguen aplicando el 2%, debido a que la duración de sus contratos suele ser corta y no solicitan los datos familiares.
Si tu mantienes una relación "estable" con tu empresa, simplemente habla con tu jefe o con el departamento de recursos humanos o personal y pídeles que te aumenten la retención en la nómina. No deberían tener ningún reparo, ellos no ganan ni pierden con esto.