Compra vivienda - Hipoteca

Hola Anapioli. Te cuento mi caso: tengo interés en adquirir una vivienda a un particular. Dado que la vivienda aún está en construcción, yo a él le pago lo que él ya ha pagado (evidentemente algo más de lo que él pagó realmente puesto que si no él no ganaría nada), y después el resto de pagos incluido el "gordo" a la entrega de llaves lo hago directamente con la constructora. Las preguntas son varias: 1º ¿qué tipo de documento puedo exigirle yo a él en el que figure lo que yo le pago para poder desgravármelo como pago de vivienda en la declaración de la renta del año que viene? 2º Él tiene pedido un préstamo hipotecario por un importe, y yo puedo subrogarme, pero yo necesitaría más dinero. ¿Es posible subrogarse a un préstamo aumentando la cantidad solicitada o tendría que pedir otro aparte o incluoso otro completamente nuevo? Gracias por tu ayuda. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Siento no haberte podido contestar antes.
Referente a tu primera pregunta, bien tendrías que firmar con el un documento privado a través del cual el tu le pagas el dinero que el ha puesto (probablemente el plus lo quiera en B) y lo notificáis a la constructora, para que cambie el titular y tengan toda la documentación preparada a la entrega de llaves y seas tu quien escriture y no el.
2- Como la vivienda aun no esta finalizada, el que tenga el un préstamo hipotecario no significa que este funcionando ya que un préstamo hipotecario empieza cuando escrituras la vivienda.
Así que informate en la constructora con quien tienen financiadas las viviendas, enterate de la hipoteca que tienen y pide una ampliación de la misma si lo necesitas. Los bancos financian a través de un préstamo hipotecario hasta el 80% del valor de la vivienda (algunos algo más). Sino también tienes la posibilidad de pedir un crédito personal.
Lo que si puedes hacer es pedir un crédito puente con la entidad que esta financiando (que generalmente te interesa subrogarte por el tipo de interés) y luego lo absorbe la hipoteca.
Muchas gracias Anapioli, lo del préstamo puente es precisamente la opción que me han sugerido en las distintas entidades bancarias. Un saludo.