Venta de casas

Mi padre está jubilado y quiere vender su casa, si no reinvierte en la compra de otra qué porcentaje tiene que pagar a Hacienda

1 Respuesta

Respuesta
Hacienda cobra sobre el beneficio (diferencia entre el precio de costo + gastos - precio de venta), pero este beneficio se pondera según los años transcurridos desde la compra hasta la venta. Una parte tributa a un determinado % y otra se suma a las demás rentas que tenga su padre en el ejercicio en que proceda a vender.
No obstante, la legislación ha cambiado últimamente y tengo entendido que si se conserva una propiedad durante un año y un día (366 días), la tributación es fija al 18% sobre el beneficio obtenido.
Como administrador de fincas no puedo darle más explicaciones pero si quiere profundizar más, seguramente encontrará en esta misma web otros expertos que lo sean sobre materia fiscal.