Gestión compraventa parcela urbana

Quiero vender una parcela urbana y ambos somos particulares. No tengo nada de experiencia en este tipo de gestiones así que se me plantean unas cuantas dudas.
Es una parcela urbana y la venta se hará con gastos según ley.
Sobre la parcela hay actualmente una hipoteca que estoy pagando.
Lo primero supongo que sería elegir a un gestor, pero si el comprador va a pedir hipoteca ¿su banco le obligará a ir por la gestoría del banco? ¿Qué tendría que hacer yo? ¿Decirle qué me ponga en contacto con su gestoría para que lo lleven todo junto? ¿Esperar a que ellos se pongan en contacto conmigo?
La gestoría, ¿la elijo directamente o lo primero es ir al notario y éste se encarga de la gestoría y demás?
El contrato de compraventa privado ¿Es obligatorio o aconsejable? ¿Hago algún tipo de contrato o le diría al notario que prepare las escrituras y se firma directamente esto último?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No necesitas pagar a ningún gestor.
Para ti todo es muy sencillo, vendes y cobras la cantidad acordada.
Como hay una hipoteca, tendrás que informar al comprador de todos los detalles de la hipoteca. Podéis ir a tu banco y que el vendedor apunte todos los datos del préstamo.
Los gastos según ley supone:
-Compartir los gastos de notaría. Sólo el coste del notario. Pero esto no es ley, es costumbre.
Hacer un contrato privado de compraventa es aconsejable si la compraventa en escritura se va a retrasar o si quieres asegurarte de que se llevará a cabo. Entonces necesitaréis de alguien que os redacte un contrato de compraventa y recibir una señal, normalmente el 10% del precio total.