Cuenta Ahorro vivienda-hipoteca

Hola muy buenas.
Estoy pensando en abrir una cuenta ahorro-vivienda porque tengo pensado comprar o construir una en los próximos 2-3 años, sería primera vivienda y habitual. Mi duda surge porque estoy leyendo muchas cosas de que las deducciones se van a acabar para el año 2011, ¿para rentas superiores a 24000?.
¿Mi renta en bruto sí es superior a 24000? Pero en neto no, y mis preguntas son:
¿Si me hago una cuenta vivienda ahora podré deducirme algo para el año 2010, o sea en la declaración de 2011? ¿Y en los años posteriores?
¿Si contrato una hipoteca a partir de 2011 tendré derecho a deducciones fiscales como se tienen ahora? ¿Y si contrato la hipoteca este año?
Espero que me aclare un poco las dudas. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues a ver, las limitaciones en renta siempre son sobre importes brutos, pero a ti en este tema de momento no te afecta. El "retoque" de las desgravaciones por vivienda aún no ha venido, parece que aún no se han atrevido... Hasta el día de hoy si haces una cuenta vivienda puedes como máximo desgravarte durante 4 años 9.015 euros al año. Cuando te compres la casa o la construyas y tengas hipoteca, te podrás deducir el gasto de esta hipoteca y la cuenta vivienda la tendrás que cancelar destinando el dinero ahí guardado para tu casa. Si aportas un dinero a la cuenta vivienda antes del 31/12/2010 podrás desgravartelo en concepto de inversión en vivienda habitual cuando el año que viene hagas la declaración de este año.
Si no queda claro me dices.
Mi duda es si realizo una hipoteca pasado el 31/12/2010, si en ese caso me podré hacer deducciones por vivienda habitual.
Hoy por hoy sí podrás, otra cosa es las próximas medidas que van a ir anunciando, pero de momento sí que seguirán las deducciones tal cual están ahora.