Inversión

Hola, estoy apunto de vender un terreno y no se cual sería la forma de sacar mejor partido a este dinero. Estoy casada pero vivo en la casa que compró mi marido antes de casarnos, el tema es que nuestra cuenta esta llegando al límite estos últimos meses y por tranquilidad hemos decidido venderlo. Este terreno lo compré yo sola antes de casarme. Tenemos una hipoteca que contrato él antes de casarnos y un préstamo de coche que cogimos después de casarnos. Estamos pensando en cancelar el préstamo del coche, meterlo a plazo fijo o hacerle yo una compra-venta de una parte de la casa a mi marido lo cual tendríamos que ver muy bien por el dinero seguiría en la misma cuenta (de los dos) y en realidad sería solo suyo (¿o no?). En definitiva un lio de aquí te espero. Me gustaría tener la opinión de un profesional. Que yo soy un poco mala en administración de dinero.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Me va a disculpar por la tardanza, pero no dispongo de mucho tiempo libre para ayudar desinteresadamente. Me alegro de que tengas inquietudes financieras. Te voy a ayudar en todo lo que pueda pero sería conveninente hablar de números. No obstante, puedo decirte algo al respecto:
- Teniendo deudas, POR LO GENERAL, siempre es absurdo meter dinero en cuentas o depósitos a remunerar. Simple sentido común: el negocio de un banco es pagar un dinero A por un dinero B, y prestarlo a un precio C SIEMPRE mayor que el precio A. Es decir, ninguna cuenta o depósito va a dar más tipo de interés que el que cobran por un préstamo. Por lo tanto es mejor pagar los préstamos. A su vez, siempre es más caro ( mayor tipo de interés ) un préstamo personal que uno hipotecario. Por lo tanto, de liquidar/ disminuir una deuda, lo ideal es que sea la asociada al coche.
- El valor que pueda tener el utilizar el dinero para colocar la casa a nombre de los dos, es un valor personal ( relacionado con su propia seguridad económica, compromiso, lealtad... etc. ) y exclusivo de usted/es que yo no puedo valorar.
- La venta del terreno es posible que genere una ganancia patrimonial por la que deberá tributar, en caso de que proceda. Depende de la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del terreno y de ciertas consideraciones fiscales.
Sin más datos, financieramente lo ideal es liquidar la deuda del coche, que es por la que más intereses pagan. Sin embargo, usted estará pagando una deuda de ambos con su dinero...
Con más datos puedo asesorarle con mayor exactitud, pero con independencia de los números existe una cuestión personal de la que debe reflexionar y valorar para poder destinar el dinero equilibradamente usando no sólo el sentido financiero, sino el sentido común y la racionalidad.
Puede redirigirse a mi sin compromiso alguno. Un cordial saludo y mucha suerte.
Gracias por la respuesta, se me olvido preguntar si para poner la vivienda a nombre de los dos sería necesaria una compra-venta por mi parte o se podría hacer algún tipo de donación o herencia... En caso de compra-venta lo miraría más detenidamente, ya que, como bien dices, ese dinero es mío y tendría que tener liquidez en la cuenta para llevarla a cabo.
Gracias Miguel18289
Perdona la tardanza una vez más.
Tienes varias opciones y no todas tienen el mismo efecto:
Si realizas una compra-venta por el 50%, lo haces a titulo oneroso y por tanto la transmisión estará sujeta al impuesto de Transmisiones propio de tu comunidad autónoma. Debes tener en cuenta que ese 50% pasa a la Sociedad de Gananciales mientras que el otro 50% pertenece a titulo privativo a tu pareja.
Como donación, el impuesto será el de Sucesiones y Donaciones. La diferencia es que aquí creáis partes privativas y no aportaciones a la Sociedad.
Es posible donar lo que se conoce como usufructo vitalicio, siendo el impuesto el mismo que el anterior pero sobre una base imponible inferior. Es decir, menos cuantía.
Ten presente que en caso de donaciones el importe líquido a disponer es el asociado al pago de impuestos y no al valor del 50% del inmueble. En caso de compraventa lo harás a un precio ficticio, no real, 100 euros. Sin embargo, el legislador no considerará ese valor como base imponible para liquidar el impuesto. Te quiero decir que no es necesario disponer del 50% del valor del piso líquido en ningún caso.
Yo me inclinaría por la donación y sobre todo, por liquidar la deuda del préstamo del coche.
Muchísimas gracias por su atención, claro que me ha ayudado y mucho en todo este tema estaba muy perdida y lo tengo mucho más claro, le haré caso.
Gracias de nuevo, un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas