Duda pago plusvalías

Hola.
Tengo una vivienda de 1ª residencia escriturada en 200.000 EU la cual ahora venderé por 675.000 EU, y al mismo tiempo adquiero una nueva (reinversión), por 228.000 EU.
De la vivienda que tengo queda pendiente una hipoteca der 150.000 EU.
Entiendo que tengo que pagar el 18% del diferencial entre una y otra.
675.000- 228.000=447.000*18%= 80.000 Eu. Plusvalia.La gran duda es:
Puede repercutir de alguna forma la hipoteca pendiente a disminuir la plusvalía.
Por favor que alguien me lo aclare porque aquí me dicen unos que si, ¿y otros que no.?
Muchísimas gracias.
Luis.
Respuesta
En primer lugar las pluvalias se pagan al ayuntamiento y no va en función de la venta.
Quiero entender que a lo que te refieres es al incremento de patrimonio que tienes que pagar en la renta que como bien tu dices es del 18% del diferencial.
Pues bien es un poco más complejo que todo eso, te comento.
Tienes que coger tu rentas desde que empezaste a deducirte por vivienda habitual y sumar todas las cantidades de las cuales tuviste derecho a deducción.
La suma de esa cantidad llamemole POR se la tendrías que descontara a lo que te cuesta la vivienda que vas a comprar incluido todos los gastos de compra.
Cantidad que puedo deducir por vivienda habitual =228.000 + gastos de compra - X
Hola.
En primer lugar agradecerte la info, aún que no me ha quedado del todo claro...
Cuando dices que tengo que deducirme las cantidades de la vivienda habitual entiendo
que es la desgravación que tengo por hipoteca y demás.Muy bien. Entonces tengo que coger estas desgravaciones (en total han sido 6 años), y restarlas de la vivienda que
voy a adquirir (228.000 Eu), ¿y pagar la diferencia (ahora 21%) entre los 725.000 eu?
O sea que todavía existirá más diferencial entre 228.00, ¿y 775.000 no?
Muy agradecido por tu nueva respuesta.
Si es así, ¿Pero ten en cuenta una cosa si por ejemplo tu el primer año distes a cuenta 12000,00? ¿Por qué tuvieras algún dinero ahorrado y el tope para deducir en ese año eran 9000?, ¿Tu ese año tienes que contar como que has deducido 9000?.
Una de las posibilidades para que no tengas que pagar tanto a hacienda es que no lo escritures por el precio de venta.
Hola.
Ahora me ha quedado claro. Joder como lo complican! No le dejan a uno ganar una perra.
Muchísimas gracias por la aclaración! Me ha sido muy útil!
Saludos.