TNA y TEM

Según mi resumen de cuenta de tarjeta VISA, la TNA (Tasa Nominal Anual) es 29 % y la TEM (Tasa Efectiva Mensual) 2,38%.
¿Mi pregunta es como se obtiene ese 2,38 %?. (Obviamente no es dividiendo la TNA en 12). Es decir, ¿cómo obtengo la TEM teniendo la TNA?.
Respuesta

Ok para calcular esto tienes que transformar de la TNA a TEA y después a TEM. Para ir de TNA a TEA necesitas sumar seguros y esas cosas,  pero suponiendo que TNA = TEA  seria = (1+TEA) ^ (1 año/ 12 meses)-1. simplificando a numeros = (1+29%)^(1/12)-1. Lo que te sale algo de 2.14%

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El cálculo por lo que yo tengo entendido, del TEM es efectivamente dividiendo el TNA por la periodicidad de capitalización. Puede que dé menos cantidad el cálculo del TEM porque en el 29% haya incluido IVA o algún otro concepto que haya que restar antes de dividir entre 12. De todas formas te contesto desde España.
Hola.
No. Para obtener la TEM, teniendo la TNA, no se divide. Con eso obtendrías un valor aproximando, no el valor exacto. Y es igual en todo el mundo.
Saludos
Tienes razón, para el cálculo de la TEM no se divide proporionalmente, siento no poder ayudarte. He estado buscando pero no lo tengo claro.
Respuesta
He hecho multitud de cálculos y ninguno me coincide con los datos que planteas, revísalos por si has copiado alguno mal, pero si todo esta correcto ya te digo que entonces no conozco la respuesta ni sé cómo han hecho los números.
Respuesta

Para llegar a esa cifra lo que yo hice fue dividir la TNA (29%) sobre la cantidad de días del año (365) para obtener el interés diario, y ese resultado lo multiplico por la cantidad de días que trae un mes (30) para obtener el interés mensual lo que resulta en un interés del 2.38%. Quedaría algo así:

(29/365)30 = 2.38

Respuesta
Si multiplicas 2,38 por 12 te da 28,56 que es casi el 29% que te dan.
La fórmula es compleja y juega en ella la acumulación de intereses a lo largo del año
Yo necesitaría la la fórmula. ¿No la tienes?.
Gracias.
No, pero si buscas con google, supongo que te saldrá.
Respuesta
Es algo matemático, y para expliar aquí un poco lioso, así que te dejo un enlace donde te pone las definiciones de cada cosa y las fórmulas para calcularlas.
Espero que te aclares.
http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/001/apuntes_de_clases/matefinanciera/tasasinteres.doc
El documento que me pasaste ya lo había leído. Y dice que tengo que dividir la tna en 12 para obtener la tem, lo cual te da un valor aproximado que no se puede utilizar para realizar cálculos.