Problemas al firmar la escritura

Buenas tardes. Vamos a comprar un piso de obra nueva directamente al promotor de la obra. El 1 de septiembre firmamos las arras creyendo (ambas partes) que se firmaría en 15 días. El trámite de hipoteca se ha alargado y no me ha sido concedida hasta esta semana. Tengo hora para firmar el jueves, pero me he dado cuenta que en la finca aún no funciona el ascensor y no me gustaría hacer mudanza etc sin él. Le he comentado a la promotora (que no para de contarme historias) que hasta que no quiten la luz de obra y el ascensor funcione no firmaremos. ¿Cómo aviso a la notaría esto para que ella no se presente sola el jueves y diga que no nos hemos querido presentar? ¿Qué puedo hacer para exigir el funcionamiento del ascensor? El notario es amigo suyo... ¿estoy obligada a firmar con él? Muchísimas gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
La escritura la puedes firmar en el notario que tu quieras, no estas obligada a firmar en el notario que marque ni el promotor ni el banco. Ahora bien a lo que me preguntas sobre el ascensor es algo pelín más complicado. Es decir tu puedes negarte a firmar por lo que quieras, por que el ascensor no funciona o por que el color de las paredes no es el que elegiste, a ver si me entiendes, otra cosa es que eso legalmente lo puedas hacer sin problemas. La luz de la escalera y al mismo tiempo la luz del ascensor es responsabilidad de la comunidad de vecinos, no del constructor. La luz de obra es eso luz para la obra no para que los propietarios después la usen. Con lo cual generalmente el promotor deja un espacio de tiempo la luz de obra mientras se convoca la junta y hay una comunidad de vecinos, pero esto lo hace como cortesía no por obligación. Lo que es realmente importante es que el piso que vas a comprar tenga célula de habitabilidad sin eso si te puedes negar a firmar y tienes la ley de tu parte, pero por que el constructor no deje luz de obra, no, no tiene obligación de hacerlo. Otra cosa seria que el ascensor directamente no fuera, pero si ese fuera el caso no tendría la célula de habitabilidad. Te digo que es un pelín complicado por que es una decisión personal que deberás valorar, si puedes retrasar la firma usando por ejemplo el cambio de notario pues hazlo y vas alargando el tiempo para ver que ocurre realmente con el ascensor, pero firmar o no por eso es algo que deberás valorar tu.