Tramites herencia piso

Hola. Le agradecería si me pudiese ayudar en el siguiente tema:
Somos 3 hermanos que hemos heredado un piso a partes iguales.
1. Una vez que tengamos la escritura de la partición de la herencia, ¿Qué hay que hacer para cambiar la titularidad del mismo en el Registro de la propiedad? ¿Hay qué pagar antes algún tipo de impuesto, aparte del de sucesiones? Aproximadamente, ¿cuáles serían los costes?
2. Uno de los hermanos está interesado en vivir en la casa y pagar un alquiler a los otros dos. ¿Cómo podíamos formalizar esta situación mientras que la casa esté a nombre de la persona que falleció? ¿Tendría alguna validez un contrato hecho entre nosotros como herederos de la misma? ¿Se puede añadir una clausula respecto a la duración del mismo: por un lado, él tendría que abandonar la casa cuando se vendiese y por el otro, él podría decidir dejar la casa en cualquier momento, sin ningún tiempo obligatorio de permanencia?
Muchas gracias por sus consejos

1 Respuesta

Respuesta
1
1 podéis en la misma herencia adjudicaros ese piso uno solo de los hermanos si es que le interesa quedárselo, ahorrando así gastos, impuestos y pasos ahora bien si lo que queréis es venderlo es otra cosa.
Para ponerlo a vuestro nombre en el registro una vez liquidados los impuestos con presentar el original de la escritura en el registro y pagar la inscripción queda a vuestro nombre.
Cuando se venda tendréis que firmar los tres pagar los gastos arreglo ley, es decir notario y plusvalía, no pueo precisar el coste por que yo no tengo tarifas de notarios pero dependerá siempre del valor que le deis a la escritura, como ahora en el impuesto de sucesiones.
2 podéis hacerlo mediante un contrato como herederos si es un tema que lo tenéis claro que no hay más herederos y también formalizarlo verbalmente de palabra puesto que no tenéis porque retrasar mucho esa adjudicación de herencia. Pero tener en cuenta que si es residencia permanente del inquilino la ley os obliga a un mínimo de cinco años de alquiler, es un tema un poco delicado así planteado con formalismos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas