El seguro del coche me indemniza con una miseria

Este caso le ha ocurrido a una amiga y estamos buscando información porque estamos un poco perdidas con esto de los seguros y demás.
El caso es que ella iba en su coche y estando parada en un semáforo otro coche le dio un golpe por detrás, por consiguiente el coche de mi amiga también impactó con el que tenía delante, y ahora está destrozado por delante y por detrás...
El cohe de mi amiga es un Seat Ibiza con matrícula BW y creo recordar que es un Seat Ibiza Hit 1.4 16v. (Es casi el mismo modelo que el mio)aunque si es necesario para que me aclaréis la duda podría concretar el modelo...
Bueno pues la cosa es que el seguro le dice que el coche ha quedado siniestro porque el valor de las reparaciones es mayor que el valor del vehículo, que está estimado según la casa seat en unos 600euros aprox.
¿Ella el coche lo compro hace un año de segunda mano por unos 1500 - 2000? Y además le ha hecho algunas reparaciones, sin mencionar que el precio de mercado de este modelo viene siendo sobre los 1500 aprox. (lo que le costo a ella)
¿El seguro le quiere pagar 600? Y con eso no se puede comprar otro...
Hemos mirado en la página del gobierno de canarias, en el apto. ¿De valoración fiscal de vehículos y el coche está valorado sobre los 1000? ...
¿Influye esta valoración, se puede presentar esta información al seguro?
Por favor si podéis decirnos como reclamar ante esto os lo agradecería y si hay algo más que se pueda hacer, porque encima de que se queda sin coche le dan una miseria que no puede ni arreglarlo ni nada; aparte de esto comentar que mi amiga tiene que ir a rehabilitación por el golpe que le dieron y otros 2 familiares también.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero hay que saber si el siniestro esta aceptado por la compañía contraria que te dio el golpe. Si es así, si esta aceptado, tenéis todos los derechos. Te explico:
Se considera siniestro total cuando el valor de la reparación supera el 75% del valor venal del vehículo (valor de mercado). En caso de que tu seas perjudicado, puedes elegir, reparación o pago del siniestro. La reparación te la tienen que pagar (la compañía contraria) si tu quieres repararlo (si te compensa más). No obstante, si el valor de la reparación es muy alto (imaginate que te piden por repararlo 3000 y su valor esta en 1000), ni llevándolo a juicio te lo aceptaría un juez.
Te aconsejo lo siguiente: Llama a tu seguro, o al taller y enterate de cuanto es el valor de reparación. Si tu has comprado el coche por 1500 euros y sabes que los están vendiendo por ahí por 1000 o 1200 euros, vete a un concesionario o taller de venta de vehículos y pídele un presupuesto de un vehículo de características similares al tuyo (con el importe del precio que te costaría comprarlo en este momento).
Después compara el importe que te cuesta repararlo y el importe que te cuesta comprar otro similar. Tu eliges que hacer, reparar o comprar otro. Pero el seguro DEBE ABONARTE UNA DE LAS DOS CANTIDADES, no te conformes con menos. 600 euros es muy poco. Si consigues el presupuesto del vehículo similar, lucha por el. Llama a tu seguro y pásales el presupuesto y diles que si la contraria no te acepta ese importe que quieres ir a juicio. Ya veras como empiezan a negociar.
Por el tema de las lesiones; los lesionados deben pedir informes médicos de todo lo que les hagan, bajas medicas, partes de confirmación y todos los gastos sanitariios. Debéis pasarle esa documentación al seguro para que el contrario sepa que hay lesionados. Una vez que los lesionados están de alta medica, entonces podéis pedir daños (calcula que un día impeditivo de baja laboral se paga más o menos a 50 euros diarios y un día no impeditivo sin baja laboral sobre 30), por lo que tenéis derecho al abono de una indemnización.
Si tienes alguna duda más consúltame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y suerte!
(No olvides votar al cerrar la pregunta.