Compra de piso de 2ª mano sin cédula de habitabilidad

Hola,
estoy interesándome por un ático de 2ª mano en Barcelona y tengo unas cuantas cuestiones al respecto. La situación es la siguiente:
El piso es propiedad de un pintor de cuadros que en su día lo compró como tal, pero que él lo habilitó como su taller. Lo que hizo fue quitar la cocina, quitar tabiques y reducir el baño. Tal y como está, obviamente, no tiene cédula de habitabilidad.
Las cuestiones son las siguientes:
- ¿Es legal la compra/venta de un piso sin cédula de habitabilidad? Por lo que he leído, parece ser que es obligatoria para la compra/venta.
- A la hora de solicitar un hipoteca ¿me obligará el banco o caja a que tenga la cédula?
- ¿En qué afecta en las degravaciones de la Renta? Es decir, en cuenta vivienda y desgravación por 1ª vivienda.
Gracias por adelantado.
{"lat":41.3860822992368,"lng":2.16293334960938}
Respuesta
No se puede escriturar la compra-venta de un piso sin cédula de habitabilidad.
Si bien no es obligatorio, suele ser habitual que los bancos pidan la cédula de habitabilidad para conceder una hipoteca, más todavía en el momento actual del mercado.
En cuanto a las desgravaciones, si bien en principio no se puede desgravar como vivienda lo que legalmente no lo es, conocemos varios casos en que, por haber conseguido empadronarse en un local, el propietario lo ha podido desgravar como vivienda. De todos modos no es seguro que le dejen empadronarse en un local.