Herencia de una vivienda hipotecada.

Hola buenos días, actualmente estoy casado en régimen de bienes gananciales y mi pareja va a recibir en herencia una casa que está hipotecada, a la hora de firmar la hipoteca tenemos que firmar ambos, pero a la hora de escriturar lo vamos a hacer a su nombre.
¿El hecho de haya constituida una hipoteca sobre la misma y la vayamos a pagar los dos hace que la propiedad del inmueble sea de ambos o al estar escriturada a su nombre solo es propiedad de ella?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Salvo que estéis en algún régimen de vecindad civil o foral especial por razón de vuestro matrimonio, LAS HERENCIAS SON BIENES PRIVATIVOS por eso solo se puede poner a nombre de tu esposa, que es la heredera forzosa, ahora bien las deudas, efectivamente también se heredan y una hipoteca lo es.
Tu no tienes ninguna obligación de METERTE EN ESA HIPOTECA ni como TITULAR Y MUCHO MENOS COMO AVALISTA (de esta ultima manera ademas os van a crujir con los impuestos, consultarlo), si el banco tratándose de una herencia SE NIEGA A ACEPTAR A TU ESPOSA COMO ÚNICA DUDORA DE LA MISMA dada su condición de heredera forzosa pues lo único que sucede es que LOS RECIBOS DE LAS CUOTAS DEL BANCO SEGUIRÁN SALIENDO a nombre del anterior titular de esa hipoteca, NO PASA NADA porque entiendo que como no es vivienda habitual no os vais a desgravar del pago de esa hipoteca y MIENTRAS SE SIGA PAGANDO PUNTUALMENTE no pasara nada porque el banco nada podrá reclamar. Si os quieren cambiar la cuenta donde se paga, pues bien y si el banco no quiere, pues no canceléis la cuenta por donde se esta pagando y seguís ingresando en ella.
El hecho de que la paguéis los dos, por razones de los ingresos familiares que obtengáis no te da ningún derecho sobre la propiedad y si te obliga ante el banco cosa que si tu no firmas obviamente ya entiendo que no permitirás que tu esposa pierda esa propiedad por no pagar y que seguiréis haciéndole frente de vuestros ingresos comunes.