¿Cómo legalizar una obra medio legal?

Hola, mi pregunta es la siguiente: hace más de 5 años trabajaba en un ayuntamiento y comenté que quería aprovechar la buhardilla que había en mi ático, con una pequeña entrada desde mi casa, pero que no se había hecho como piso. Me dijeron que pidiera un permiso de obras menores para cambiar el techo y que hiciera la obra total, o sea, cambiar el techo, poner vigas, y un suelo encima. Me explicaron que en 5 años la obra habría prescrito y podría legalizarla. La cosa es que no sé si este tipo de obra prescribe y qué tendría que hacer ahora para legalizarla y poderla poner en las escrituras del piso, tanto si ya es medio legal como si no.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué municipio y comunidad autónoma se encuentra? La normativa varía...
El piso está en Barcelona, en Esplugues.
Que la infracción urbanística prescriba no significa que pueda legalizar la obra sin más. En caso que realmente prescriba en 5 años, no podrían obligarle a revertir la intervención, pero ud. no podría legalizarla si la normativa no lo permite, entrando en un cierto 'limbo' legal.
Así que casi lo único que puedo hacer es arriesgarme a ir al ayuntamiento y preguntar, ¿si se puede legalizar o si me cae un multazo o lo que sea? Y sobre esto del limbo legal, por ejemplo, quieres decir que podría tener el piso así, pagar el IBI de 50 metros y venderlo solo como si fueran 50 metros cuadrados, porque si no se puede legalizar, ¿no se puede hacer constar en las escrituras?
Siento el retraso, pero he estado unos días sin internet. Gracias.
Exacto. Lo mejor sería consultar en el ayuntamiento.