Compra vs. Donación

Hola, me gustaría me ayudara con la siguiente situación.
Mis padres tienen un piso en propiedad (no es su vivienda habitual) alquilado a mi cuñada (en B) que vive en el. Actualmente mis padres están dispuestos a vender el piso a mi cuñada, pero ésta no puede pagar los 180.000 euros en que está valorado y se ha planteado la posibilidad de que mi cuñada compre (y pague) el 50% y mi mujer y yo tengamos (aunque no paguemos) el otro 50%. Como digo, mis padres están dispuestos a cobrar el 50% correspondiente de mi cuñada y a donar o vender simuladamente el otro 50% a mi mujer y a mi.
¿Qué opción es la mejor?
1. Mi cuñada compra (y paga con una hipoteca) el 50% del piso y mis padres hacen una donación a mi mujer y a mi del otro 50%.
2. Mi cuñada compra (y paga con una hipoteca) el 50% del piso y mis padres nos venden simuladamente el otro 50% (que no llegaría a pagarse de forma efectiva). En este caso, ¿qué difucultades de justificación de dinero podríamos tener sobre el 50% de mi mujer y mio?
3. Mis padres hacen una donación del 100% a mi mujer y a mi y nosotros vendemos el 50% a mi cuñada y pasamos el dinero en B a mis padres.
4. ¿Hay otra opción más conveniente?
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la mejor opción es la venta a ambas partes, ya que en cualquier caso hay que tributar, bien por donaciones, bien por venta, y a la hora de escriturar es mucho más sencillo.
Ver en la Consejería de Hacienda de vuestra Comunidad Autónoma el valor de tasación que tiene el piso, y escriturar en ese importe.