Alquiler de vivienda

Soy un particular que he alquilado mi segunda vivienda a una empresa. Esta la utiliza para vivienda de unos obreros.
¿Tengo qué declarar IVA?
¿Si es así Tengo que darme de alta en IVA?.. ¿Cómo qué? ... Porque no soy empresario.
¿En la factura que tengo que emitir a la empresa tengo que hacer retención del 15%?
¿Qué podría desgravar?
¿Existe alguna fórmula menos complicada para poder alquilar una vivienda a una empresa?
Muchas gracias de antemano. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
En principio, no puedes aplicar el I.V.A. en las facturas, dado que el arrendamiento es para la utilización de una vivienda.
Para poder declarar el I.V.A. sería necesario que te des de alta en la actividad, teniendo una persona contratada a jornada completa.
Respecto de la retención, dado que se lo alquilas a un empresario, tendrás que incluir la retención en las facturas.
Por último, no tengas reparo en seguir preguntando hasta que no te quede ninguna duda.