Mi Hipoteca

Saludos expertos, para octubre espero tener mi casa, mi primera casa, tengo 32 años y no tengo ni idea de hipotecas y casi seguro que me intentaran engañar,¿me podrían decir que es lo que debo saber? ¿Cómo he de mirar y valorar las ofertas de los distintos bancos? ¿Me podrían decir ahora mismo cuales son los bancos que mejor hipoteca ofrecen?. Cualquier información que me den se la agradezco mucho. Muchas gracias.
Jose.
Respuesta
Por mi experiencia personal (en Septiembre me compré un piso)te aconsejaría mirar:
1-Interés:
Euribor + ¿Qué porcentaje? Y comparas esto y la TAE de la operación (no te preocupes que los bancos ya en el folleto lo tienen puesto y sino se lo saben de memoria)
2-Comisiones:
-Comisión de apertura
-Comsión de Cancelación parcial( a medida que pasa el tiempo puede que ahorres un dinerillo y lo puedes destinar de golpe a pagar parte de tu deuda pendiente de la hipoteca)
-Comisión cancelación total: Cuando cancelas totalmente, ya sea porque te haces otra hipoteca con el banco o con otro banco o porque te ha tocado la lotería y pagas todo lo que tenías pendiente.
Esto para comparar.
Para darte la hipoteca te hablarán de tu ratio de endeudamiento que no es más que Cuota hipoteca dividido sueldo neto mensual. Si éste es superior al 50% OJO! Quizá te pidan aval, la hipoteca en vez de a 30 años puede ser que sea a 35 o 40, etc...
También te puede pasar que luego la entidad te oblique a contratar más productos con ellos (tarjetas de crédito, planes de pensiones, seguro de vida, seguro de hogar, etc..)
Yo me hice la hipoteca en Barclays (euribor +0.45%, comisión apertura 0%, comisión cancelación parcial 0%, comisión cancelación total 1% y de productos me "obligaron" a hacer el seguro de hogar y el de vida (pero luego yo si quiero el año que viene me lo puedo hacer con otra compañía)).
Están bien las de internet pero te piden ser "millonario", no es broma, pero te piden que cumplas muchos requisitos (hoy en día difíciles).
Está bien Caixa Galicia, Bancaja, me han comentado que Kutxa aunque el estudio que me hicieron a mi era para tirárselo por la cabeza, BBVA. Tu mira y chafardea por internet que tendrás mucha información.
Cualquier duda aquí me tienes.
Un saludito!