Plusvalía

En el año 2000 compre una vivienda por 17,5 millones de pesetas. En 2005 se hico una ampliación de esa hipoteca para reformas del hogar, por 6,5 millones más. Total tengo una hipoteca de 24 millones. Ahora lo voy a vender por 40 millones. Para calcular cuanto dinero le saco a la vivienda de cara a hacienda, lo calculo conforme a la hipoteca inicial o a la inicial. El dinero que gane, lo utilizare para cancelar esa hipoteca, por lo cual, aunque la venda por 22,5 millones más de lo que la adquirí, en realidad gano 26 mill. ¿Cuál es el importe que debo tener en cuenta? Gracias por resolver mis dudas

1 Respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista de Hacienda, el precio de coste es el que consta en la escritura de compra, independientemente de si lo pagaste con dinero que ya tenías o con hipoteca. Por lo tanto, entiendo que en las escrituras consta 17.5 millones. Para calcular la plusvalía que obtienes deberás restar al precio de venta que hagáis constar en las escrituras (en principio 40) los 17.5 millones correspondientes al precio de compra. Por tanto, en principio tu plusvalía es de 22.5 millones.