Tema inmobiliario

Hola un compañero me había comentado que se había quedado un apartamento en construcción hace un año, que se entregara en junio de 2006, habiendo pagado ya 12 euros de la entrada, pero que no va a poder quedárselo, me lo ha ofrecido al mismo precio que le pide la inmobiliaria. Me pase por la inmobiliaria y me dijo el dueño que no podía hacer eso mi amigo, que no le dejaría traspasarme el contrato a mi nombre. Que si quería el apartamento me lo vendería la inmobiliaria incrementando 12000 euros más, que si me lo quería vender mi amigo tendría que escriturarlo primero y después vendérmelo. Lo que nosotros queríamos hacer es que el me traspasase el contrato de compra con la inmobiliaria sin llegar a escriturar devolviendole a mi amigo sus 12000 euros a lo que la inmobiliaria se niega. Es eso legal o que se podría hacer.-
Por cierto sabrías decirme cuanto costarían los gastos de hacer las escrituras a un apartamento valorado en 48000 euros. Gracias y perdona que me enrolle tanto pero nadie me sabe contestar.- Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Aunque algunos atrevidos lo hacen (perdiendo la parte de IVA ya pagada) y alguna promotora ponga la mano para aceptarlo, NO ES LEGAL, se siente..
Lo correcto es que, si un señor no puede o no quiere hacerse cargo de la obligación de compra (no puede escriturar), renuncie al mismo y se anule el contrato, con la indemnización al promotor que corresponda. Y éste, libre del compromiso, vuelva a ponerlo a la venta.
Los gastos de una escritura de vivienda suponen entre un 7 y 9 %del importe escriturado, repartido en la siguiente forma:
IVA... 7%, parte del cual ya lo tiene pagado si dio cantidades a cuenta.
Notaría y registro... Entre 900 y 1200 euros, en tu caso, pues se calcula por tramos de precios (escalonadamente).
Aparte calcular otro 2% aproximadamente si hacéis u os subrogáis en una hipoteca para la compra.
Vista la propuesta, sale más barato escriturarlo y que el te lo venda (son dos escrituras, pero podéis escriturar por el mismo precio) que renunciar y comprárselo a la promotora.